Un total de 133 personas participaron en la sexta edición del Camino de los Valores. / c7

Finaliza la sexta edición del Camino de Los Valores

Los peregrinos recorrieron en dos jornadas los 49 kilómetros que separan Gáldar de Tunte

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La segunda etapa del Camino de Los Valores que organiza la asociación Up2U Project daba comienzo en la mañana de este domingo. A las 07.30 de la mañana la comitiva se ponía en marcha. La Cruz de Tejeda fue el punto de salida de este camino que concluyó en Tunte, tras cubrir un total de 49 kilómetros de este tramo del Camino de Santiago en Gran Canaria.

La primera etapa se celebró el sábado, cuando recorrieron 25 kilómetros desde Gáldar a la Cruz de Tejeda. Los peregrinos avanzaron a un ritmo cómodo y sin incidencias de ningún tipo, concluyendo el recorrido en unas siete horas.

En esta segunda etapa han caminado en un día completamente despejado pudiendo disfrutar de las espectaculares vistas de la isla de Gran Canaria, pero sufriendo también los achaques del calor de estos días de verano.

Un total de 133 personas participaban este fin de semana en el Camino de Los Valores. Entre ellos hay jóvenes de medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras.

Los adultos que los acompañan son educadores sociales, voluntarios, y personas anónimas que han decidido hacer el camino para ayudar a la integración social de estos menores.

En esta edición debido a la complicada orografía del camino hubo muchos participantes que quisieron abandonar, pero siempre hubo alguien que alentaba a continuar poniendo de manifiesto los valores que se pretenden transmitir, solidaridad y superación.

Esta capacidad de superación se reflejó en la vivencia de uno de los jóvenes al que se le rompió el calzado en la primera jornada y siguió caminando en calcetines. Pese a las llagas y al dolor físico, no abandonó y concluyó su peregrinaje en Tunte, ya con calzado nuevo.

En torno a las 14.30 los peregrinos alcanzaban el final del recorrido, cansados pero felices de haber conseguido superar un nuevo reto. En la localidad tirajanera les esperaba para recibirle una comitiva del ayuntamiento. Allí se dispuso el almuerzo y se celebró el reto alcanzado.

Caminando por La Paz

La presidenta de Up2U, la jueza Reyes Martel explicaba: «El Camino este año ha caminado por la paz y lo ha hecho en el sentido más amplio de la palabra no solamente por los que sufren los conflictos armados, sino que nosotros caminamos también en contra de la violencia».

Precisamente se comenzó a hablar de este peregrinaje por la paz en las Jornadas que se celebraron en Tunte en el Centro Cultural Pancho Guerra los días 1 y 2 de septiembre.