Una de las tantas cascadas que inundan Gran Canaria / Arcadio Suárez

Filomena deja 3,7 millones de metros cúbicos en las grandes presas y el doble en los embalses de La Aldea

No entraba en ellas un volumen similar, que garantiza el riego agrícola durante tres años desde el año 2011

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Las ocho grandes presas del Cabildo de GC han recogido 3,7 millones de metros cúbicos de agua desde el pasado 4 de enero hasta hoy lunes gracias al paso de la borrasca Filomena. No entraba en ellas un volumen similar, que garantiza el riego agrícola durante tres años desde el año 2011.

El agua que ha entrado en los embalses del Cabildo no es, sin embargo, ni la mitad de la que han recogido la presas de la cuenca de La Aldea, que cuentan ahora con 7,5 millones de metros cúbicos más que hace una semana.

El volumen de agua almacenada en las grandes presas se eleva ahora a 5,18 millones de metros cúbicos, el 37 por ciento de su capacidad.

Las lluvias que deja Filomena acaban con varios años de sequía y cinco años de suministro de agua para riego en La aldea.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, al destacar que la borrasca ha dejado más beneficios que desgracias y que en estos momentos solo hay tres carreteras cerradas por desprendimientos sobre la vía. Son la GC-60, la GC-605 y la vía de acceso a Los Pechos.