Imagen de archivo de Teror. / c7

La Fiesta del Pino regresa en todo su esplendor

El grupo folclórico Los Gofiones pregonará la celebración de la fiesta de la patrona de Gran Canaria. Sin restricciones ya, se llevará a cabo la primera romería después de la covid

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Teror

La fiesta mayor de Gran Canaria ya tiene pregonero oficial. Se trata del grupo folclórico Los Gofiones, una responsabilidad que asume la formación y que el alcalde de Teror, Sergio Nuez, agradeció en el acto de presentación celebrado este viernes en la Plaza Teresa de Bolívar, frente a la Basílica del Pino.

«Teror se enorgullece de que sea Los Gofiones la voz de Gran Canaria», los encargados de «relanzar» la fiesta después de años de restricciones, afirmó el alcalde.

Con Los Gofiones, música, cultura y tradición se unen. La fiesta más institucional de Gran Canaria, y la que más público atrae, quiere mostrar de este modo un espíritu de cercanía, canariedad, traición y, por supuesto, fe.

Por su parte, para Los Gofiones « es un orgullo presentar» la Fiesta del Pino 2022. «Siempre hemos tenido una relación muy especial» con El Pino y con Teror, apuntó el representante y presidente de Los Gofiones, José Afonso.

«Esperamos estar a la altura» de lo que se espera de Los Gofiones, que en breve comenzará las reuniones técnicas «para que nada se nos quede atrás».

«Llega el momento de celebrar la fiesta como siempre»

Por su parte, Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria , apuntó que «todo llega, vale la pena saber esperar», dijo Medina, que reconoció que ha habido en estos dos años que tomar decisiones «difíciles», como fue la suspensión en su día de la Fiesta del Pino.

Pero tras dos años de pandemia, regresa en toda su esencia la Fiesta del Pino, que en 2021 se desarrolló solo de manera testimonial y con apenas público ni actos masivos ni lúdicos.

Habrá pues actividades religiosas y festivas para todos los públicos , como hasta 2019, sin restricciones de ningún tipo.

Después de «momentos muy duros» en tiempos de pandemia, «por fin ha llegado el momento, con mucha prudencia, de celebrar la Fiesta del Pino como siempre lo hacíamos».

«La vamos a celebrar en condiciones» y habrá romería, «con sorpresas, pero respetando la tradición» y «manteniendo «la fidelidad» a lo que es El Pino, dijo Guacimara Medina.

«Lo haremos con fundamento y con gusto», una fiesta representativa de la isla de Gran Canaria.

Volviendo a la normalidad, el sorteo del orden de salida de las carreteras en la romería ofrenda a la Virgen del Pino se hará la próxima semana, donde participarán los 21 municipios de la isla.

Presentación del pregonero y el cartel de la Fiesta del Pino 2022, en la Plaza Teresa de Bolívar de Teror. / C7

Un cartel que llama de nuevo a los peregrinos

Henoc Acosta, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teror, anunció que Virginia Santana Rivero ha sido la encargada de elaborar el cartel de la Fiesta del Pino 2022 . Para la joven terorense «ha sido todo un reto representar a la festividad».

Un cartel en el que Santana invoca a la vuelta de los peregrinos, como antes de que la covid dejase en el aire las celebraciones.

En el cartel, presente la Virgen del Pino y las tradiciones canarias. «Son las fiestas de todos los grancanarios, de ahí la responsabilidad que asumo». La imagen de la Virgen del Pino domina un cartel en una composición con palabras como esperanza, corazón, amor, madre... El Pino como bastón del peregrino y la representación de diferentes personajes que evocan el espíritu abierto de la fiesta.

Una Virgen que invita a participar en un encuentro lleno de simbolismo después de más de dos años de pandemia y restricciones.