Borrar
Presentación del cartel de la Fiesta del Pino 2024 y del pregonero. C7
La Fiesta del Pino 2024 comienza el 30 de agosto con el pregón de Manuel Benítez
Gran Canaria

La Fiesta del Pino 2024 comienza el 30 de agosto con el pregón de Manuel Benítez

El Ayuntamiento de Teror dio a conocer el cartel anunciador, que firma Laura García

Viernes, 17 de mayo 2024, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Fiestas del Pino 2024 ya calientan motores. El Ayuntamiento de Teror dio a conocer este viernes el nombre del progonero, Manuel Benítez González, gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y vinculado familiarmente al municipio. Y de la autora del cartel anunciador, la artista Laura García, también de Teror.

La concejala de Festejos de Teror, Angharad Quintana; el concejal de Cultura, José Arencibia; el alcalde, Sergio Nuez; y la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, fueron los encargados de dar a conocer, en rueda de prensa, los primeros detalles que se conocen sobre la organización de la próxima Fiesta del Pino.

Como destacó la edil de Festejos, el pregonero tiene «vena sensible y artística, comenzó laboralmente en Teror», y a él se deben «iniciativas pioneras que se han mantenido en el tiempo, como el Festival Teresa de Bolívar, del que fue uno de sus impulsores, y que continúa en el marco de las fiestas de Teror».

Además, Manuel Benítez «proviene de una de las familias más destacadas e importantes de Teror. Sus parientes se dedican a la música, pero también regentan uno de los negocios más históricos del casco» (Dulcería Benítez), apuntó la concejala.

Benítez «tiene un maravilloso recorrido curricular, pero es una persona humilde y noble» que «se echaba las manos a la cara cuando le dijimos de dar el pregón, que consideraba que no se lo merecía. Pero no nos convenció».

Por su parte, el aludido Manuel Benítez agradeció la propuesta y reconoció que deberá «salir del anonimato de la fiesta» que disfruta entre amigos y familia «para darla a conocer a todo un pueblo. Mucha responsabilidad, un honor y mucho miedo es dar el pregón».

Un pregón que, vaticina, dará «desde la memoria compartida, y desde la cultura». «Nací y me crié entre dulces y música. Me decanté por el gusto por la música. Fervor, dulces y música son sinónimo de fiestas del Pino, y probablemente para todos».

Por su parte, José Agustín Arencibia, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, reveló el nombre de la autora del cartel anunciador del Pino 2024, Laura García.

La imagen de la Villa Mariana con motivo de la fiesta de la patrona de la Diócesis Canariense será una Virgen que rinde homenaje a la abuela de la autora, con un corazón central en un manto arropador.

«Un amor que abarca a todo el mundo, con una madre que acoge a todos por igual», señaló Alemán. También hay presencia de la piña del pino canario, y la dulzura de la madre a través de la miel, y los hilos de la abuela.

Como resaltó el alcalde, Sergio Nuez, «son las familias las que nos enseñan el amor a la Virgen y a las fiestas del Pino». Familias que han marcado a pregonero y autora del cartel, como apuntaron ambos. Y siempre con «una Virgen que alumbra el camino a seguir a todos los grancanarios, porque esta fiesta no es solo de Teror, es de todos», en palabras del alcalde.

«El cartel es impresionante. Nos ha gustado mucho, y agradecemos toda la simbología que encierra», dijo Sergio Nuez a una emocionada Laura Alemán.

«Y de Manolo, decir que casi tenemos que llevar una guagua para convencerlo de ser pregonero. Los Benítez, todos, están involucrados en esta fiesta, en el parrandeo», apuntó Nuez. «Esta fiesta es la voz de todos los canarios y son ellos los que representan este año la fiesta del Pino. Los dos de nuestros municipio. Un honor».

Cartel anunciador.
Cartel anunciador. C7

A su vez, Guacimara Median, consejera de Cultura del Cabildo grancanario, destacó el marcado carácter insular de esta fiesta patronal, que tiene muy en cuenta además del fervor religioso la vertiente cultural.

«Se intenta mejorar cada año, programando como si fuéramos una sola casa, la iglesia, el Ayuntamiento y el Cabildo».

Primeras fechas de los principales actos

El programa de la Fiesta del Pino iniciará el 30 de agosto su programa festivo con la lectura del pregón en la Plaza del Pino.

El 31 de agosto y 1 de septiembre llegará el Festival de Arte en la Calle enPie.

El 1 de septiembre también serán la Subida de la Bandera y las ferias de ganado y de artesanía.

El 4 de septiembre toca Tenderete.

El 6 de septiembre el Festival Folclórico de Gran Canaria.

El sábado 7 de septiembre, la ofrenda romería.

El 8 de septiembre, el Día del Pino.

El 13 y 14 de septiembre estará el Encuentro Teresa de Bolívar.

El domingo 15 de septiembre, el Día de las Marías.

Y el 21 de septiembre cerrará el programa festivo la Verbena Canaria.

Sorteo del orden de las carretas

Tras las presentaciones, tuvo lugar el tradicional sorteo del orden de las carretas en la 72ª Romería Ofrenda del Pino, con la participación de las representaciones municipales de toda la isla. El orden resultó el siguiente: 1. Teror, 2. Cabildo de Gran Canaria, 3. La Aldea de San Nicolás, 4. Mogán, 5. Vega de San Mateo, 6. Agaete, 7. Santa Lucía de Tiraja, 8. Ingenio, 9. Agúimes, 10. San Bartolomé de Tirajana, 11. valsequillo, 12. Arucas, 13. Tejeda, 14. Telde, 15. Santa Brígida, 16. Artenara, 17. Valleseco, 18. Moya, 19. Las Palmas de Gran Canaria, 20. Gáldar, 21. Santa María de Guía, y 22. Firgas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios