Gentío en la última edición de la feria, en Carrizal, en 2019. / c7

La Feria del Sureste quiere traer a Agüimes en junio a Los Sabandeños y a Los Gofiones

La 17º edición del evento regresa tras la pandemia los días 3, 4 y 5 de junio al Cruce de Arinaga. Se prevé la participación de más de un centenar de expositores

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

Los sectores primario y artesanal de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana ya calientan motores. La 17º edición de la Feria del Sureste, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio en el Cruce de Arinaga (Agüimes), vuelve con ganas renovadas tras el parón al que obligó la pandemia de la covid-19, de ahí que la organización se haya propuesto contar con la participación de dos de los referentes de la música tradicional y popular canaria, Los Sabandeños y Los Gofiones, según apunta Rafael Sánchez, el gerente de la Mancomunidad del Sureste, que es la institución que organiza, financia y promueve la feria.

El evento, que contará con más de 100 expositores, tiene como objetivo principal apoyar las actividades de los pequeños productores de los sectores artesanales y agroalimentarios de la comarca. Con esa idea de fondo se busca promover el comercio local y generar conciencia en torno al consumo de los productos de proximidad.

Dos citas este año

De confirmarse la participación de Los Sabandeños y de Los Gofiones, para la que se están ultimando las negociaciones, ambos grupos constituirían otro gancho tractor para un encuentro que en su última edición logró atraer a 100.000 personas en sus tres días y que este año, además, tiene la particularidad de que celebrará dos citas.

Lo habitual es que la feria llegue cada mes de noviembre, pero los tres ayuntamientos de la comarca consensuaron que, dada la ausencia de tres años por culpa de la pandemia, el regreso a la agenda comercial de 2022 contase con otra edición complementaria a finales de la primavera, que es esta que se desplegará los primeros días de junio a lo largo de la Avenida de Ansite.

Una degustación diferente por la covid

En Agüimes, municipio anfitrión, ya andan inmersos en los preparativos. La concejal responsable, Catalina Suárez, edil de Desarrollo Local y Comercio, entre otras áreas, explica que la previsión es que cada municipio disponga de 38 puestos más el institucional, de gran tamaño, que compartirán los tres ayuntamientos.

En esta edición también se habilitará el espacio habitual para la exhibición de animales de granja autóctonos, en el solar frente a la iglesia, y se ofrecerán juegos tradicionales para dinamizar al público infantil, además de castillos hinchables. Como novedad, apunta Suárez, y dada la situación de la pandemia, este año las degustaciones se ofrecerán en packs individuales, con bandejas de cartón, en las que se ofrecerán uno o varios productos de la tierra. Solo para el domingo por la mañana Agüimes repartirá 10 kilos de aceitunas, 4 sacos de pan, 80 litros de sangría y 10 kilos de queso en tacos.

Abierto el plazo de solicitudes hasta el 13 de mayo

El plazo de solicitudes para participar en esta feria se encuentra abierto hasta el 13 de mayo. Deberán presentarse en los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio o Santa Lucía, dependiendo del municipio en donde se resida o desarrolle la actividad. Se requiere estar censado o empadronado con una antigüedad mínima de dos años.

En Agüimes, las solicitudes se podrán tramitar en las oficinas de atención al ciudadano del Cruce de Arinaga y de Agüimes casco o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.