Antonio Morales (izquierda) y Miguel Hidalgo en la presentación de la feria virtual. / C7

La feria insular de ganado reunirá 900 cabezas pero es virtual para el público

Tras un año en blanco por la covid, la edición XXVIII del concurso de ganado selecto se limita a las mejores cabezas de vacuno, caprino y ovino

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Después de un año en blanco debido a la pandemia, el concurso de ganado selecto y la feria ganadera que el Cabildo celebra en la Granja Experimental de Arucas vuelven a escena desde este sábado 29 de mayo y hasta el próximo 3 de junio.

La edición de 2021 será presencial para animales, ganaderos y veterinarios y virtual para el público y los 300 centros escolares que participan.

Limitada a ejemplares de vacuno, caprino y ovino, sin exhibiciones de arrastre, trilla y ordeño, sin catas ni ventorrillos, pero viva de nuevo, la feria y el concurso serán retransmitidos en directo por internet, junto a vídeos demostrativos y divulgativos de la actividad ganadera insular, a través del portal feriaganadograncanaria.es.

El XXVIII Concurso de Ganado Selecto, el gran prix de la ruta insular de certámenes ganaderos, se celebrará este sábado y repartirá 105 premios a las mejores cabeza de vacuno del país, frisón y extranjero, caprino majorero y y ovino. En la anterior edición, la de 2019, también participó el ganado porcino y equino y hubo un concurso de perros.

La feria rondará este año las 900 cabezas en total, 200 de vacas y toros y más de 650 de cabras y ovejas, cuando en la anterior edición reunió a 1.200 ejemplares. Contará también con la participación de 12 empresas del sector que acuden habitualmente a esta cita cuando en 2019 acudieron más de 130 expositores a la Granja.

Tras la suspensión de 2020, el primer certamen ganadero de la isla regresa al calendario ferial «para no renunciar a visibilizar el sector», destacó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la presentación, en la que explicó que la feria escolar que llevaba a miles de niños hasta la Granja Experimental para ver y conocer a los animales, entre otras actividades de acercamiento al sector primario, también será virtual en 2021.

El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, se congratuló de la participación en la feria de una amplia representación del ganado selecto de Gran Canaria después de «un año muy complicado para la ganadería» insular por las características propias de esta actividad económica y mantuvo que las ayudas concedidas por el Cabildo en 2020 a las queserías y explotaciones lecheras, entre otros colectivos, «fueron vitales para estabilizar la ganadería insular en un momento crítico».

El coste de celebración del certamen de este año asciende a 150.000 euros, de los que 18.000 euros se reservan para los premios a los mejores ejemplares y ganaderías.