Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ante un pueseto de venta de verduras. JUAN CARLOS ALONSO
La feria de la gastronomía de Gran Canaria reúne a 60 expositores

La feria de la gastronomía de Gran Canaria reúne a 60 expositores

El certamen se celebra en Infecar hasta el domingo. Varias Estrellas Michelín cocinarán este sábado con distintos productos de la tierra

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de abril 2022, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La feria gastronómica Gran Canaria Me Gusta concentra hasta mañana domingo los mejores productos de la tierra en tres pabellones de Infecar, donde 60 expositores dan a conocer sus manjares y se suceden catas, exhibiciones, talleres, concursos y demostraciones de cocina.

Con el aforo de nuevo completo, tras dos años marcados por la covid, la feria constituye una oportunidad para comprobar «el progreso de la gastronomía de base local», destacó el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Solo este viernes tuvieron lugar las finales de los concursos regionales de Nuevos Talentos de la Cocina y de Sumiller, se entregaron los premios del XVI Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria y se celebraron catas de gofio, talleres de elaboración de cerveza artesanal y exhibiciones del potencial del cochino negro a la sal, entre otras muchas actividades con sabor.

Domingo Juárez gana en Nuevos Talentos

El ganador del Concurso Regional de Nuevos Talentos fue Domingo Juárez, del Hotel Escuela Santa Brígida, con su terrina de cochinillo confitada en grasa de oreja con crujiente de la misma, espuma de níspero y tomate fermentado. Carmen Sarah, del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, y Fernando Guadalupe, también del hotel sataueño, fueron los otros dos finalistas.

Un grupo de jóvenes observa un panel de abejas expuesto en la feria. Juan Carlos Alonso

Iván Monreal resultó vencedor en el primer concurso regional de sumilleres de la feria y el premio a la Mejor Miel de Gran Canaria de 2021 se entregó a La Miel La Chiripita que elabora Cornelio Santiago Aguiar en Los Tilos de Moya.

El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, resaltó que la feria es una muestra «del trabajo y las virtudes del sector primario insular» y comentó que el autoconsumo de alimentos en Gran Canaria ronda el 20%, cuando la FAO recomienda alcanzar el 50% en los territorios insulares aislados.

Gran Canaria Me Gusta permite hacer la compra y establecer contactos comerciales mientras se recorre una pasarela de la «amplia biodiversidad de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros» de kilómetro cero, agregó Hidalgo.

Ciudadanos y profesionales de hostelería

La consejera de Comercio, Minerva Alonso, recordó que el principal objetivo del certamen «es concienciar sobre la importancia del consumo de nuestro producto local» a los ciudadanos pero también a los profesionales de la hostelería.

Entre las exhibiciones de la feria hay varias de despiece de carne. Juan Carlos Alonso

Varias Estrellas Michelín y Soles Repsol participarán hoy sábado en las exhibiciones de cocina con productos locales, previstas a partir de las 16.00 horas en el pabellón 5 (La Carpa), con el chef Braulio Simancas como anfitrión de la velada.

Son Ricard Camarena (dos Estrellas Michelín, una Estrella Verde de Sostenibilidad y tres Soles Repsol), Carlos Maldonado (una Estrella Michelín y un Sol Sostenible) y Teresa Gutiérrez (Recomendado Guía Michelín). Junto a ellos estará hoy el chef grancanario Borja Marrero.

También hoy sábado tendrá lugar la final del Concurso Regional de Pastelería y Confitería Artesana, a la que han llegado pasteleros de La Palma (Restaurante Zulay), Gran Canaria (Cremería Qué Leche) y Tenerife (La Parada del Pan).

Cocina profesional y repostería popular

Para mañana domingo están programadas la entrega del reconocimiento ¡Qué Bueno! Gran Canaria Me Gusta a uno de los 12 restaurantes finalistas y la celebración del Concurso Regional de Cocina Profesional y el Concurso Popular de Repostería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios