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Vista del faro de Punta Sardina, en la costa de Gáldar. C7
El faro de Punta Sardina se somete a cirugía estética

El faro de Punta Sardina se somete a cirugía estética

Los trabajos consisten en reparar los desconchones del fuste y su pintura y la formación de peldaños de hormigón en el exterior, entre otras actuaciones en el exterior e interior

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de agosto 2024, 16:21

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha comenzado con los trabajos de reparación del faro de Punta Sardina, ubicado en el municipio de Gáldar, debido al deterioro visible que presentaban los distintos elementos de revestimientos y acabados afectados por la incidencia climatológica, principalmente el viento.

Esta semana se han colocado los andamios para la realización de los trabajos que se van a acometer, que consistirán en la reparación de todos los elementos del edificio. Así, se revisará la totalidad del fuste y se demolerán todas las zonas que presentan desconchones o que estén sueltas. Se llegará hasta la armadura para tratamiento de pasivante con productos especiales y se pintará en su totalidad el fuste.

Además, se repararán las fisuras de hormigón con mortero autonivelante para su posterior impermeabilización; se limpiará, imprimará y pintará toda la carpintería exterior y se formarán peldaños de hormigón en masa en el exterior del faro.

Estas obras de mejora cuentan con una inversión de 48.000 euros y durarán dos meses, aproximadamente. Se desarrollan dentro del contrato de mantenimiento del cual dispone la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuyo adjudicatario es la UTE Bitumex-Lopesan.

El faro de Punta Sardina es un edificio de estructura de hormigón armado en su totalidad con una altura focal de 48 metros y una altura soporte de 23 metros. El inmueble está cimentado sobre una base de hormigón de forma rectangular y se accede a la base del faro por unas escaleras de hormigón ancladas a la cimentación formadaspor seis peldaños.

Los elementos de carpintería son metálicos debido a su robustez, los huecos de las ventanas no son practicables (sólo para iluminación), cuenta con barandillas de protección en las zonas de balcones y tiene escalas o escaleras manuales tanto en el interior como en el exterior para acceder a la cúpula, que es la parte más alta y simbólica del edificio.

Andamios en el fuste del faro para facilitar las obras de renovación en marcha. C7

En ese lugar se aloja la linterna de señalización marítima, formada por una estructura metálica de forma circular y techo en bóveda acristalada para el reflejo óptico.

El actual data de 1986

El faro de Punta Sardina proyectó su primer destello sobre este cuadrante del Atlántico el 15 de febrero del año 1891. La actual estructura, levantada en el mismo emplazamiento y que sustituyó al antiguo vigía en 1986, tomó su relevo en la tarea de ejercer de guardián desde litoral rocoso del norte.

La primigenia linterna marítima nació de la necesidad de salvaguardar el creciente tránsito marítimo en la zona, consecuencia del apogeo de sucesivas industrias, entre las que destacaron la producción de cochinilla, los ingenios azucareros, las plataneras, los tomates o las papas

El faro se encarga de balizar para la navegación marítima las costas del noroeste de Gran Canaria, en la franja de litoral que abarca toda la zona norte hasta el faro de La Isleta, al este, y la punta de La Aldea, al suroeste.

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