Fallece Paca Díaz, ilustre de Gran Canaria
La querida vecina de Artenara faltó este año a la romería del Pino por primera vez en siete décadas
CANARIAS7
Domingo, 10 de septiembre 2023, 10:38
Luto mayor en Gran Canaria por el fallecimiento de Paca Díaz, ilustre vecina de Artenara y poderosa imagen de las tradiciones, siempre con su cachimba en la romería de las Fiestas del Pino. Díaz había cumplido el pasado mes de marzo 97 años y este jueves, por primera vez en las siete décadas que se lleva celebrando la ofrenda de la Villa Mariana, su ausencia se hizo notar.
Precisamente, y a pesar de su falta por su delicado estado de salud, Paca Díaz estuvo muy presente en Teror. El Ayuntamiento del municipio de medianías no quiso olvidarse de su contribución durante tantos años a la fiesta grande de la isla y le otorgó el reconocimiento como hija adoptiva del pueblo.
Paca Díaz no pudo acompañar físicamente la carreta de Artenara, la que tantas veces encabezó, sin embargo allí estuvo, porque esta llevó por bandera un retrato con su rostro. Un detalle simbólico para quien en tantas ocasiones se convirtió en la imagen más popular de la romería.
Se marcha una figura reconocida, una referente de las tradiciones. Una mujer que desde su ventana en Artenara ofrecía al mundo una sonrisa tan inabarcable como el recuerdo que deja impreso en el corazón de la isla.