En la imagen, concentración de los trabajadores ante el Ayuntamiento de San Bartolomé. / C7

Los trabajadores exigen la reapertura de los kioscos de Playa del Inglés y Maspalomas

El Ayuntamiento aún no ha sacado a concurso la explotación de los puestos. A sus empleados, que deberán ser subrogados, se les acabó el ERTE en marzo

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

Los trabajadores de los kioscos de Playa del Inglés y Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, se concentraron este viernes durante dos horas frente a las puertas del Ayuntamiento para exigir la reapertura de los puestos.

Cerraron con la pandemia, en marzo de 2020, y siguen inoperativos, pero al menos sus 24 empleados de dos empresas distintas cobraban el ERTE hasta marzo de 2022. El problema es que no perciben ingresos desde entonces, desde hace tres meses. Se les ha tramitado la cobertura de otro ERTE por fuerza mayor, pero aún no están cobrando y están desesperados. Ya los hay sin ingresos.

Los contratos con las dos empresas que gestionaban los kioscos estaban vencidos, por lo que están a la espera de que el Ayuntamiento los saque otra vez a concurso. Ellos serán subrogados, pero para eso necesitan que haya empresas al frente de los kioscos. No quieren caridad, solo aspiran a poder trabajar.

Mónica Ruiz, portavoz de los afectados, se pregunta todavía «qué motivo real hay detrás para que el Ayuntamiento no licite ya la explotación» de los puestos. Y todo ello pese a que «se trata de una actividad que es fundamental, tanto para el residente como para el turista, porque las playas sin estos kioscos carecen de servicio de bebida ni de baños». Además, conlleva ingresos para las arcas públicas.

Asegura que durante todo el 2021 les dijeron desde el gobierno local que el informe técnico ya estaba y que en breve saldría a licitación. Y nada. Hasta la fecha. «La situación, en junio de 2022, sigue siendo la misma, con la diferencia de que antes cobrábamos el ERTE», apunta Ruiz.

Por la información que le han dado, el expediente ya está en Contratación desde el pasado 23 de mayo. El 26 se aprobó por unanimidad en el pleno municipal sacarlo a concurso por urgencia para acortar los plazos, pero al menos hasta el 5 de junio «aún no estaba firmada».

Informa de que días atrás se puso en contacto con la alcaldesa, Conchi Narváez, y con el edil de Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez, y que le comunicaron que hubo que hacerle unas pequeñas modificaciones, pero que ya ha sido devuelto a Contratación. «Y suma y sigue, los días pasan y esto no sale».

«Cada vez estamos en mayor precariedad», se queja Mónica Ruiz. «¿Qué necesidad hay de que estemos viviendo del Estado cuando podríamos estar trabajando y prestando un servicio, pagando nuestros impuestos y cotizando?» A su juico, «todo esto perjudica a todo el mundo, al municipio, a nosotros, al turismo, a nuestras empresas, que solo tienen gastos porque siguen pagando nuestros seguros sociales».

Piensan seguir concentrándose a las puertas del Ayuntamiento durante todos los viernes de julio. «Solo les pedimos que cumplan lo se aprobó en el pleno y que saquen ya este expediente con carácter urgente», afirma Ruiz. Todo apunta, sin embargo, a que Playa del Inglés y Maspalomas seguirán sin sus kioscos todo este verano.