Evitar el cable por Carrizal depende de un acuerdo con tres propietarios
Red Eléctrica acepta con condicionantes el último trazado propuesto por el Ayuntamiento de Ingenio, pero apremia para una decisión final
Red Eléctrica ha aceptado con algunos condicionantes la última propuesta del Ayuntamiento de Ingenio para evitar que un cable de alta tensión pase por el casco antiguo de Carrizal debido a la oposición de la ciudadanía y del propio Consistorio. La alternativa de que discurra por los barrancos de Guayadeque y la Alcantarilla, como planteó Ingenio en agosto al Gobierno de Canarias, es viable en parte, ya que hay un tramo en el que sería imposible realizar las obras. Por ello, la empresa propone que se desvíe en un sector y atraviese terrenos privados. Si el Consistorio logra llegar a un acuerdo con estos tres propietarios, la aceptarían. Fuentes municipales han explicado que se convocará de urgencia a los dueños para conseguir el permiso.
Sobre la mesa hay ahora mismo cuatro posibilidades para el trazado de la línea aéreo/subterránea de transporte de energía eléctrica de 66 kilovatios, de doble circuito, entre las subestaciones de Arinaga y Escobar, aunque hay que destacar que la que realmente tiene aprobada y podría ejecutar Red Eléctrica ahora mismo si así lo decidiese, aún con la negativa popular y de la institución municipal, es la que atraviesa el casco antiguo de Carrizal (la roja en la imagen).
Por su parte, otra de ellas es la denominada alternativa de trazado urbano (color azul), que pasaría por calles urbanizadas que evitarían en gran parte el casco antiguo. La canalización tendría que girar a la altura de la plaza del Buen Suceso por la calle Sor Josefa Morales.
La tercera sería una variante de trazado urbano por el parque del Buen Suceso (color amarillo) para evitar la plaza del Buen Suceso, pero tiene el inconveniente del giro con radios muy pequeños a la altura de la calle Maestro Luis Prieto que requeriría realizar una excavación de mayor envergadura en el punto de intersección de esta calle con Ceferino Ramírez. Sería necesario tener abierta la excavación durante un tiempo prolongado para tener los cables accesibles durante los trabajos de tendido, especifica la empresa.
La cuarta, con condiciones
La cuarta que está en juego es la última propuesta (color verde) del Ayuntamiento elaborada por la Concejalía de Urbanismo, que dirige Rayco Padilla, pero modificando el tramo que discurre por el barranco de la Alcantarilla entre muros de mampostería y evitando el desnivel existente en el terreno. La canalización en este tramo discurriría por las parcelas ubicadas en el lado este, que son las privadas y con cuyos dueños sería necesario llegar a un acuerdo.
Además, otro de los inconvenientes es que para poder ejecutarla sería necesario desmantelar todos los servicios instalados en el tramo del barranco una vez cruzado el camino de tierra, ya que el cauce es muy estrecho en este sector para trabajar con la maquinaria necesaria.
La empresa apremia
A todo esto, Red Eléctrica apremia para poder culminar lo antes posible las obras de ejecución de «esta infraestructura crítica para la seguridad del suministro de energía de la isla de Gran Canaria». Y es que destaca que el proyecto autorizado «tiene un avance que necesita cerrar la solución de este tramo a la mayor brevedad para no paralizar un proyecto con más de un 85% de ejecución terminada».
Por ello, advierte de que si no hay una solución viable cerrada, las actividades de ejecución se verían paralizadas en noviembre de este año.
La 'paciencia' de Red Eléctrica
Red Eléctrica ha mostrado hasta ahora buena disposición a estudiar las diferentes propuestas que se han ido planteado desde que comenzó a tramitar el permiso de obra, en 2015, y que preveía finalizar en 2019. Y así lo destaca en el detallado informe que da respuesta a la última alternativa de Ingenio, ya que expone que «ha procedido a analizar, minuciosamente todas las propuestas realizadas por el Ayuntamiento».
Eso sí, expone que tiene las autorizaciones para comenzar a ejecutar la obra por el trazado previsto, el del casco antiguo de Carrizal. Y de hecho, en 2022 se declaró de interés general está instalación y ese mismo año recibió los permisos municipales de ocupación del dominio público. El resto del proyecto está ya muy avanzado y solo queda pendiente este tramo.
Destacan que la parte áerea de la línea tiene todos los apoyos armados e izados y se está ejecutando el tendido que se espera terminar este mes. Por su parte, la soterrada próxima a la SE Escobar se encuentra ejecutada pendiente de acabar de definir la ubicación de la cámara de empalme condicionada por la solución final, mientras que la soterrada de Arinaga hasta el primer apoyo se termina también a lo largo de este mes. Por todo ello, ahora apremia para poder continuar por el tramo que atraviesa Ingenio y que ha sido el único en el que ha tenido problemas para su ejecución.