Borrar
Un grupo de senderistas se acerca al Roque Nublo. Arcadio Suárez
Europa financiará la guagua circular para ir al Roque Nublo

Europa financiará la guagua circular para ir al Roque Nublo

El Estado selecciona un proyecto del Cabildo que también propone crear un parquin en Ayacata y un centro polivalente en el acceso al icono de la isla

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 15 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Turismo ha incluido un programa para la sostenibilidad de las dos figuras de la Unesco en la isla, el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas y la Reserva de la Biosfera, entre los que financiará con una nueva convocatoria de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Con una dotación de 8 millones de euros, entre las actuaciones que el Cabildo incluye en este programa destaca la creación de una línea de transporte circular en guagua para visitar el Roque Nublo, uno de los iconos de la isla, y evitar la saturación de vehículos que se registra habitualmente en el aparcamiento más cercano, en Degollada de La Goleta, lo que origina situaciones de riesgo y dificultades de circulación para los equipos de emergencia y contraincendios.

Con una partida de 700.000 euros, este proyecto contiene varias acciones orientadas a disminuir la carga y la presión que está sufriendo el Monumento Natural del Roque Nublo, entre las que figura la creación de un centro polivalente en Degollada de La Goleta (punto de partida del sendero que accede al Roque Nublo) y la adecuación del estacionamiento existente.

También está prevista la construcción de al menos un aparcamiento disuasorio en el entorno de Ayacata con el objetivo de mejorar la movilidad de todo el territorio, por ser la «puerta de entrada» al Roque Nublo desde el sur de la isla.

Aparcamiento más próximo al Roque Nublo, en Degollada de La Goleta.
Aparcamiento más próximo al Roque Nublo, en Degollada de La Goleta. C7

Además, se propone habilitar y optimizar las paradas de esta línea de guagua turística, que en principio tendría su punto de partida en el casco de Tejeda y pasaría por Ayacata, Artenara, Cruz de Tejeda y otros núcleos, entre ellos las conexiones con la red viaria de los principales senderos de ese entorno.

Áreas recreativas, refugios y albergues

La guagua al Roque Nublo es solo una de la docena de actuaciones incluidas en el proyecto seleccionado por el Ministerio, entre las que también destaca la mejora de áreas recreativas, refugios de montaña y albergues de la Reserva de la Biosfera, a la que se reserva un presupuesto de casi 1,4 millones de euros.

Para la restauración paisajística de miradores de la Reserva se destinan 1, 2 millones y para la adecuación de sus senderos, otro millón.

Vista del Roque Nublo y de la plataforma rocosa de acceso al icono.
Vista del Roque Nublo y de la plataforma rocosa de acceso al icono. C7

Otras actuaciones previstas son la creación de una vía ciclista y peatonal de conexión con el barranco de La Aldea, dotada con 935.000 euros;la digitalización de centros de información turística, museos y centros de interpretación, a la que se destinan 885.000 euros; y la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en albergues y áreas recreativas con otros 550.000 euros de la partida.

Adecuación de dotaciones

El gerente del Instituto, José Armengol, destaca que «se trata más de reforzar y adecuar las dotaciones del destino que de instalar nuevas infraestructuras» y que la mayoría de las actuaciones disponen ya de un proyecto de ejecución preparado para su licitación.

No obstante, aclara que todavía queda por firmar el convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo y la Comunidad Autónoma para la ejecución de los fondos asignados al programa y que cubrirán el 100% de estas inversiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios