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El primer aerogenerador marino instalado en aguas de España, el prototipo Mario Luis Romero Torrent (MLRT) colocado desde junio de 2018 en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), dejará de estar solo a finales de 2025, una vez que se ubique en la costa entre la capital y Telde el prototipo Wheel para eólica marina flotante, una solución innovadora para este tipo de turbinas que también lidera la ingeniería canaria Esteyco.
El prototipo Wheel (Wind Hybrid Esteyco Evolution para soluciones de bajo carbono) soportará una turbina de 6 megavatios (MW) de potencia, frente a los 5 MW del modelo MLRT, y busca una reducción sin precedentes del tamaño del flotador, del calado en puerto, del uso de materiales y de la huella de carbono. Se trata, dice el proyecto, de una solución perfecta para batimetrías profundas.
Mientras que el aerogenerador ya existente fue el primero de todo el sur de Europa en fondo fijo, y el primero del mundo instalado sin necesitar los habituales grandes medios marinos, Wheel quiere probar la operatividad de una nueva plataforma flotante tipo spar evolucionada de cara a la proliferación de turbinas flotantes prevista a nivel mundial.
La tecnología Wheel se basa en el concepto de lastrar un peso, suspendido de la subestructura flotante principal, que se comporta de forma solidaria para asegurar la estabilidad del conjunto. Consta de dos tanques de hormigón. El superior provee de flotabilidad a la estructura conectado mediante tendones al inferior, que proporciona estabilidad reduciendo el centro de gravedad del sistema. Además, incluye una pieza de transición a la torre configurada como trípode de acero, análoga a las utilizadas en las cimentaciones fijas de eólica marina.
Este diseño, en la fase de construcción, permite que actúe como una barcaza en puerto, facilitando el ensamblaje completo del flotador, la torre y la turbina en tierra, como las soluciones semisumergibles, aunque reduciendo notablemente las dimensiones del flotador, su calado y, por ende, el uso de materiales.
El prototipo será construido y ensamblado en el dique Reina Sofía del Puerto de La Luz, salvo la turbina, la torre y el trípode, aunque este último será fabricado por partes en Madrid y ensamblado e instalado en la capital.
Una vez construido, el conjunto se transportará con remolcadores a lo largo de 8,23 millas hasta el banco de ensayos y allí se mantendrá operativo y en observación durante la producción de energía. Plocan ha concedido a Esteyco el derecho de ocupación temporal de una superficie localizada a 2,7 kilómetros de la orilla donde la profundidad oscila entre los 80 y los 100 metros.
El proyecto incluye el tendido eléctrico del cable de evacuación que irá desde el prototipo Wheel hasta el aerogenerador MLRT operativo y conectado a la subestación transformadora de Jinámar. Plocan cuenta con un permiso de acceso y conexión de 15 MW del cual sólo se están utilizando 5MW.
El desarrollo del prototipo supone una inversión inicial aproximada de 25,56 millones de euros. El 65% son fondos europeos del Programa Marco Horizonte Europa, que aporta 16,66 millones, y el 35% restante lo financiarán, con fondos propios, las empresas privadas del consorcio internacional a cargo del proyecto.
Más del 90% de los medios de construcción e instalación (grúas, barcos, etc.) serán contratados con empresas locales y en base a los resultados de un proyecto anterior similar (Elisa) se prevé la creación de 120 puestos de trabajo una vez comience la fase de construcción, 32 empleos directos para las operaciones en fase de servicio y 45 puestos para las futuras operaciones de desinstalación.
La planificación de los trabajos contempla que el inicio de la fabricación se inicie el próximo noviembre y que el ensamblaje tenga lugar en octubre de 2025.
El prototipo Wheel es la suma de un trípode de acero y dos tanques de hormigón a distinta altura unidos por 12 tendones. Son los que soportan la turbina y se fijarán en su ubicación con tres líneas de amarre y varias anclas.
El trípode, de 17 metros de altura y 32 de anchura, está conformado por siete columnas. El tanque superior, construido con hormigón estructural ligero, tiene un diámetro exterior de 41 metros, 10 metros de alto y se divide en su interior en seis depósitos independientes, tres estancos y tres huecos, que jugarán un rol importante en las operaciones de lastrado durante la instalación. El tanque inferior, de hormigón estructural convencional, tiene un diámetro exterior de 25 metros, 9,5 metros de alto y se subdivide en tres depósitos en forma de columna que almacenarán agua, y en otros tres abiertos que servirán para las operaciones de lastrado con arena.
Por último, el sistema de suspensión consta de 12 tendones de polietileno de alto módulo conectados al tanque superior e inferior que aseguran que ambos se muevan de manera solidaria.
Antes de instalar el prototipo habrá que fijar las anclas, sujetas a las líneas de amarre, que se conectarán al tanque superior para fijar la posición de la subestructura. Se necesitará una longitud total de 1.050 metros de cadena para los tres puntos de amarre.
En cuanto a la turbina de 6 MW prevista, el diámetro del rotor será de 140,60 metros, la altura de buje es de 85 metros y el área de barrido de las palas tiene una superficie de 15.526 metros cuadrados.
La evaluación de impacto de la instalación del prototipo y su infraestructura de evacuación en el banco de ensayos de la Plocan está ya en trámites en el Ministerio para la Transición Ecológica.
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