Cartel promocional del programa. / C7

Espectáculo tenebroso en Lomo Algodones

El barrio de Ingenio organiza tres días de fiestas en el marco de 'Catrifinaloween', un evento en el que buscan conjugar las tradiciones por el Día de los Difuntos en México, Canarias y el mundo anglosajón

CANARIAS7 Ingenio

El barrio de Lomo Algodones, en Ingenio, se transforma este sábado 29, el domingo 30 y el lunes 31 de octubre en un lugar de miedo, risas, diversión y, sobre todo, de tradición. La organización corre a cargo del colectivo vecinal Alto Arena, que preside Christian Santana.

El evento recibe el nombre de 'Catrifinaloween', porque busca conjugar tres formas distintas de conmemorar estas fiestas vinculadas al día de los difuntos. No en vano, es un nombre compuesto entre La Catrina, el mítico icono de la cultura mexicana, la figura de la calavera que en el país americano asocian al Día de Muertos, los Finaos de Canarias y el Haloween anglosajón.

El programa contempla celebrar la Noche de Catrinas el sábado 29 de octubre, la Noche de Finaos el domingo 30 y, para culminar los tres días de eventos, el esperado por los más pequeños, Halloween, la noche del lunes 31. Todos los días los actos comenzarán a partir de las 20.00 horas y tendrán carácter gratuito y con acceso libre.

Mezclar tres culturas y tres tradiciones

«Hemos querido mezclar tres culturas y tres tradiciones«, explica Santana. Por un lado, la pretensión de la organización es que en la Noche de los Muertos de México los más pequeños y sus padres se vistan de las llamadas Calaberas Garbanceras, que son conocidas mundialmente como las Catrinas. «Disfrutaremos esa noche de una convivencia con todos los visitantes y vecinos del pueblo, degustaremos galletas y recrearemos en el local social la película 'Coco'».

El colectivo ha decidido adelantar la noche de Finaos al domingo. Están previstas las actuaciones de la Parranda Risco Verde, que vendrá desde la Playa de Arinaga, y el grupo de Los Goretes de Lourdes. Ambos amenizarán la noche. Los primeros recorrerán primero las calles y llevarán nueces y castañas a los mayores del barrio que no pueden salir de sus casas. Y los segundos centrarán su intervención en el local social. La idea es compartir una tradicional noche de Finaos.

Y finalmente el lunes celebrarán la Noche de Halloween, donde la idea es que pequeños y mayores se disfracen para pasar una divertida noche de miedo. Los actos culminarán con la entrega de un regalo al mejor disfraz masculino y otro al mejor disfraz femenino entre los más pequeños asistentes.

Christian Santana agradece la colaboración prestada a las empresas locales Autoservicio Nino, YMR Multiventas, Latitud 28 Comunicación, La Huerta a Su Casa, Eventos Lázaro y Celia Sánchez Narradora Oral.