Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de la primera jornada del Camino de los Valores, en el que los participantes unieron Gáldar con Tejeda. Micael Löfgren

La esencia del Camino de los Valores: «La próxima vez, me pienso mejor las cosas»

Una serpiente naranja de 200 personas unió Gáldar con Tejeda en la primera etapa. Los menores sudaron de lo lindo y más de uno se arrepintió de sus «perrerías»

Sábado, 3 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de haber salido de Monte Pavón, una serpiente de color naranja formada por 200 personas entre menores con medidas judiciales o en situación de vulnerabilidad, técnicos, voluntarios y hasta familiares, se disponía a afrontar el último tramo hasta llegar a la Cruz de Tejeda. La cuesta era durísima y sufrieron de lo lindo para superarla, pero entre ellos se escuchó una frase de un menor que logró la aprobación unánime de los compañeros que iban a su lado: «La próxima vez, me pienso mejor las cosas antes de hacerlas».

Este es uno de los grandes objetivo de El Camino de los Valores, una iniciativa que cumple su sexta edición de la mano de la asociación #UP2U Project Depende de ti, liderada por la magistrada Reyes Martel. El esfuerzo realizado para cumplir la primera etapa que unía la iglesia de Santiago de Gáldar con la Cruz de Tejeda hizo que muchos se replantearan su pasado y presente y miraran al futuro. «Buscamos ofrecer la posibilidad a estos menores en situación de vulnerabilidad de relacionarse en otro entorno social que les de nuevas referencias y así conseguir que se instalen en ellos otros principios», comentó emocionada la magistrada de Menores cuando el pelotón llegó hasta Tejeda.

Allí pidió a todos que aprovecharan esta experiencia para coger «otro rumbo en la vida» y les pidió que desearan con todas sus fuerzas para que acabaran los conflictos bélicos en el planeta, sobre todo «el que está asolando Ucrania. Es nuestro lema de este año, un Camino por la Paz», añadió.

Atentamente la escuchaban rendidos por el esfuerzo menores llegados desde Gambia, Marruecos, Mali y de diferentes puntos de España como Ceuta, Granada o Mallorca, además del resto de las Islas Canarias.

Recorrieron en esta primera jornada más de 22 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.646 metros en nueve horas de travesía. Chicos y chicas se las vieron y desearon para cumplir con esta primera etapa: «Es que yo, que soy de aquí, nunca había visto esta parte de la isla y mucho menos caminado tanto. La experiencia está siendo flipante», dijo una de las chicas mientras atravesaban un pinar. Su compañero de viaje en ese momento y que llegaba desde la península le respondía que jamás pensó «que en Gran Canaria hubiera paisajes como este, la isla es preciosa», le decía.

Hubo de todo: sonrisas, sudor, algunos que llegaron a ir en calcetines porque les dolían los pies, pero a todos les unió un denominador común cuando llegaron a Tejeda. La satisfacción del reto superado.

Pero esta solo ha sido la primera etapa del Camino de los Valores. Este domingo desde muy temprano la expedición tomará rumbo hacia Tunte donde les espera una llegada triunfal. El esfuerzo y las decenas de historias personales que llevan cada uno de estos menores en sus respectivas mochilas, lo merecen.

Luis Hernández y Juan Antonio Corbalán. C7

El reencuentro de Luis Hernández y Corbalán

En las jornadas sobre el Camino que se celebraron en Tunte volvieron a reencontrarse dos viejos amigos. El jefe de prensa de UP2U, Luis Hernández, y exárbitro de la ACB, pudo fundirse en una abrazo con el que fuera gran figura del Real Madrid, Juan Antonio Corbalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios