Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 8 de septiembre
El CEIP Sardina del Norte participó ayer en el proyecto en el yacimiento de La Guancha. C7
Escolares de Gáldar recrean la vida de un poblado indígena

Escolares de Gáldar recrean la vida de un poblado indígena

El conjunto arqueológico de Bocabarranco, El Agujero y La Guancha es el escenario de un proyecto vinculado a la temática aborigen

Canarias7

Gáldar

Miércoles, 31 de mayo 2023, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Experimentar de primera mano la vida cotidiana de un típico poblado indígena de la costa norte de Gran Canaria. Es la propuesta de 'Un día más en Canaria', proyecto escolar de teatralización, vinculado a la temática aborigen, en el que los centros educativos del municipio de Gáldar llevan trabajando desde el pasado mes de enero.

La iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Gáldar, a través de una subvención del Cabildo de Gran Canaria, y con la participación de Tibicena. Arqueología y Patrimonio, culmina con la representación teatral de la vida cotidiana de un poblado indígena canario de costa emplazado en el conjunto arqueológico de Bocabarranco, El Agujero y La Guancha.

La primera cita con la historia a través de la visión infantil fue este miércoles, en el yacimiento arqueológico de La Guancha, en la costa de Gáldar.

El profesorado de los centros escolares participantes ha elaborado los guiones de las pequeñas obras de teatro que el alumnado se encargará de representar durante los meses de mayo y junio.

Será durante estas sesiones cuando los niños y niñas guíen al público, sus familias, a través del antiguo poblado, mostrando cuáles podían ser las actividades cotidianas de la población en cada momento.

La empresa Tibicena colabora, por su parte, con la ambientación del yacimiento con pieles, cerámicas y otros elementos.

Dos escolares dando vida a dos aborígenes. C7

El trabajo previo a la elaboración de los guiones consistió en la visita de estos centros al conjunto arqueológico, como primera toma de contacto.

De forma posterior, los grupos investigaron y trabajaron en sus centros educativos con mayor profundidad los principales aspectos del mundo indígena y las actividades que iban a representar posteriormente en las escenas de teatralización, tales como molienda, recolección de moluscos, o fabricación de cerámica.

Se trata, en definitiva, de un proyecto que busca acercar el mundo indígena del Gáldar costero al profesorado, alumnado y familias del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios