Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Imagen de familia de la visita realizada a la ermita de Las Nieves. C7
Gran Canaria

La ermita de Las Nieves de Agaete recupera su fachada original

Antonio Morales celebra el éxito de una intervención que ha logrado «devolver la imagen a una ermita que está aquí desde la llegada de los primeros españoles»

CANARIAS7

Agaete

Jueves, 11 de julio 2024, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ermita de Nuestra Señora de las Nieves de Agaete cuenta de nuevo con la imagen y el carácter arquitectónico y artístico que siempre le caracterizaron, al haber recuperado en su fachada la composición decimonónica que permanecía en el recuerdo de los agaetenses y de todos los grancanarios, y poder volver así a formar parte del patrimonio de las islas.

El logro ha sido posible gracias al proyecto de restauración impulsado por el Servicio de Patrimonio de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, que tutela Teodoro Sosa, y cuya financiación y ejecución han sido aportadas al Obispado de Canarias por la Corporación insular.

El líder del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, dio a conocer este jueves a la ciudadanía el resultado de la intervención, en un acto en el que le acompañaron Teodoro Sosa y el director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López, junto al obispo auxiliar de la Diócesis de Canarias, Cristóbal Hernández Déniz; al alcalde de Agaete, Jesús González; y al arquitecto responsable de los trabajos, Elías Cabrera.

Durante la visita a la ermita, el presidente Morales manifestó que, dentro del arte religioso en su conjunto, la arquitectura juega un papel fundamental en la historia general del arte de la isla.

Por eso «el Cabildo de Gran Canaria, en los últimos años, ha ido incorporando en sus presupuestos partidas importantes para recuperar, rescatar y rehabilitar este arte, tanto en imágenes, algunas largamente abandonadas y muy deterioradas, de artistas, escultores e imagineros fundamentales para la historia de nuestra imaginaria local, como también en el patrimonio arquitectónico, en obras importantísimas como la Basílica del Retiro o la Iglesia de Arucas y de Telde, entre otras», expuso.

En ese contexto, subrayó que el Cabildo ha invertido en los dos últimos años cerca de un millón de euros en el patrimonio arqueológico y arquitectónico de Agaete.

En la actuación llevada a cabo en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves era una iniciativa que la Corporación insular tenía pendiente, concretó Morales, puesto que la edificación presentaba bastantes deterioros.

Así, indicó que se trata de una construcción del siglo XVI que, a lo largo de los años, ha sido objeto de distintas vicisitudes, entre otras un incendio, que han hecho que se hayan ido superponiendo distintos estilos arquitectónicos en su estructura.

«En los años 80, se realizó una actuación que cambió la imagen que tuvo esta ermita durante los últimos siglos», recordó, «y eso hizo que interviniéramos desde Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para devolverle la imagen que conocen las generaciones anteriores, los hombres y las mujeres de Agaete y de toda Gran Canaria», proclamó.

A este respecto, incidió en que «se había eliminado la fachada que construyeron los carpinteros de Rivera de la zona aprovechando la madera local y, por eso, con nuestra intervención se ha recuperado aquella fachada, con las dos torres, incorporando la madera y protegiéndola para que pueda durar muchísimo tiempo y devolverle así la imagen a una ermita que está aquí desde la llegada de los primeros españoles y que ha sido testigo de la evolución de la historia de Agaete y del noroeste de Gran Canaria, de sus tradiciones más centrales», declaró.

Para terminar añadiendo que, además, alberga el 'Tríptico flamenco' donado por Antón Cerezo, cuyo original se conserva en la cámara habilitada al efecto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en la Villa de Agaete, que también ha sido sometida a obras necesarias de mantenimiento por parte de la Corporación insular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios