Borrar
Tres de los seis miembros de la Patrulla Águila. Juan Carlos Alonso
110 aniversario de la aviación en Canarias

El equipo 'Top Gun' español en Gran Canaria: la patrulla Águila

Este domingo se celebra una exhibición aérea en Las Canteras a las 12.00 horas

Bárbara Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cualquiera que decida dar un paseo durante este fin de semana por la capital grancanaria seguramente se sorprenderá por un estruendoso rugido proveniente del cielo. La patrulla Águila anunció el jueves que las maletas ya estaban preparadas rumbo a Canarias con motivo de la celebración del 110 aniversario de la aviación en las islas, en las que presentarán su célebre exhibición aérea.

La patrulla acrobática Águila hace honor a su nombre y es que, a lo largo de sus treinta años de historia representando al Ejército del Aire, ha participado en todo tipo de eventos, fiestas nacionales y deportivos con el fin de dibujar acrobacias y extraordinarias maniobras sobre las alturas. Esta vez, la fiesta se celebra en Las Palmas de Gran Canaria y el equipo tintado de rojo es uno de los invitados de honor a la exhibición de este domingo en Las Canteras, a partir de las 12.00 horas.

En las exhibiciones participarán también algunos integrantes de la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire.

El programa de actos de la celebración del 110 aniversario de la aviación en las islas se completa este sábado con la firma de pósters por parte de los pilotos de la patrulla Águila, en el departamento de Librería (planta baja – Edificio 2) de El Corte Inglés, a las 12.00 horas. También este sábado, a partir de las 19.30 horas, la Unidad de Música del Mando Aérea de Canarias ofrecerá un concierto en la plaza de Saulo Torón (Playa de Las Canteras).

De vuelta tras 10 años

«Ha sido estar llegando a la islas y encontrarnos con el solazo que siempre hace aquí» destacó Rafael Marín, uno de los siete miembros que conforman la patrulla Águila, al pisar tierra tras un rápido vuelo desde la península con un CASA C-101, un avión de reacción que se usa en entrenamientos avanzados de pilotos. Ante los ojos de quien no tenga experiencia en la aviación, la aeronave causa cierta impresión. No solo por su gran envergadura, sino por el ruido tan ensordecedor que produce durante su vuelo y aterrizaje.

La última vez que la patrulla Águila pisó tierras canarias fue hace diez años, por lo que Marín confiesa que «se tienen muchas ganas de volver». Señala que «somos familia, estáis lejos pero realmente estamos cerca» y asegura que el pueblo grancanario va a disfrutar de lo que tienen preparado para concluir la conmemoración del 110 aniversario de la aviación en las islas.

Es la primera vez que el piloto exhibe en Canarias y confiesa estar emocionado. No obstante, pone un desafío sobre la ciudadanía de la capital: que tengan tanto entusiasmo como los espectadores que él ha conocido en la península.

Un trabajo de riesgo

El avión F-101 será el que maniobre durante la exhibición del domingo. El equipo tiene planeado dos rutas distintas. En función de la meteorología, se decidirá por una u otra. Cada maniobra tiene su complejidad, comenta Marín. En su caso, las maniobras de «g negativa» son una de las variaciones más complicadas de cumplir.

Esto es cuando el avión está boca abajo, una peculiaridad a la que los pilotos no están acostumbrados. «Hay una maniobra donde hay varias g negativas que desde fuera no es muy vistosa, pero es la que más puede perjudicar al piloto». Eso sí, a pesar de las dificultades, tiene claro que volar es su vocación.

El grupo que conforma la totalidad de la patrulla Águila está siempre junto, tanto en la parte profesional como en la personal. «Es como tener más hermanos» comenta el joven piloto, que define este hecho como el más importante de todo el trabajo realizado dentro del equipo. Si esto no fuera así, declara, sería imposible sacar adelante una exhibición tan dependiente de la coordinación en equipo.

El domingo lo demostrarán. El dibujo de un corazón y su flecha, los colores de la bandera española y delicados cruces a poca distancia entre las aeronaves les convertirá en los ídolos del aire en Canarias. El Top gun español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios