Los puestos de comida estuvieron muy concurridos. / C7

Enorte clausura su edición anual con más de 15.000 visitantes

La feria del norte de Gran Canaria fomentó el consumo de productos kilómetro 0

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La XX Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria ENORTE-2022 ha llegado a su fin y se despide hasta la próxima edición, que se celebrará en Arucas. Las tres jornadas se han celebrado con un gran éxito de afluencia, al recibir a más de 15.000 personas, y generando una importante actividad económica en el municipio, tanto en venta y acuerdos comerciales directamente en los puestos, como en venta en el espacio de restauración y turismo. La feria, consolidada como una de las muestras más importantes del sector en Gran Canaria y celebrada los días 1, 2 y 3 de abril en Gáldar, ha sido organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento del municipio anfitrión.

La vigésima edición continuó con el empeño de fomentar la 'Cultura Km 0' y, como novedad, ofreció una atención especial a la gastronomía del norte con el espacio 'GastroNorte', una zona diferencia de la feria dedicada a la restauración que contó con más de 20 puestos de alimentación y 'food trucks'. 'GastroNorte' tuvo una gran acogida por parte del público asistente consiguiendo llenar el aforo a lo largo de las jornadas y con una incidencia especial en los periodos de almuerzo y cena.

«Estamos muy satisfechos con el resultado de la feria, pues ha tenido una gran acogida. Esto nos da fuerza a los once municipios de la mancomunidad para seguir trabajando y esforzándonos en pro de la prosperidad del norte. Desde la Mancomunidad trabajamos, junto al resto de administraciones, para seguir apoyando a la agricultura y a la ganadería de proximidad, al pequeño comercio, la industria tradicional, a nuestros restaurantes, bares y cafeterías y a nuestras tiendas de aceite y vinagre de toda la vida, pero sin olvidar la necesidad de adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo«, señaló el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, Juan Jesús Facundo.

Imagen de la celebración de Enorte. / C7

La feria contó con un centenar de stands y al mismo tiempo, con un completo programa de actividades que la dinamizó. En el día de hoy, para clausurarla, se ofrecieron las actuaciones de la Agrupación Folclórica Aires del Norte y de la Agrupación Musical Facaracas. Los dos primeros días se pudo disfrutar de los conciertos de Última Llave, Tributo Juan Luis Guerra, Los Sabandeños y Que Chimba. Y, al mismo tiempo, a lo largo de las dos primeras jornadas se llevó a cabo un taller de cocina infantil patrocinado por Tirma, el taller de «Cocina con identidad» y un showcooking de la mano de HECANSA.

En cuanto a los stands, ofrecían productos de sectores muy variados, desde la alimentación, servicios, construcción, restauración, textil, o artesanía. Asimismo, el recorrido estaba establecido para que los asistentes lo iniciaran visitando primero los puestos dedicados a cada uno de los municipios de la mancomunidad, en los que cada uno de los ayuntamientos exponían las bondades de sus localidades.

De esta forma, estuvieron presentes de manera oficial los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco. Y, seguidamente, se encontraban instalados la mayoría de los puestos que estaban destinados a comerciantes de estos municipios que quisieron participar, algunos ya eran habituales de la feria y otros lo hicieron por primera vez.

La voluntad de los promotores de la Feria ha sido promocionar el comercio de la comarca, revitalizar el interés por el sector empresarial del Norte y fomentar nuevas expectativas económicas y de empleo en la zona. De este modo, en cada edición buscan potenciar el desarrollo económico y empresarial de los municipios de la Mancomunidad del Norte.

Asimismo, por segundo año consecutivo, no se ha cobrado la cuota de participación a los participantes en la Feria como apoyo a las empresas en la situación de crisis económica actual.