Los 'Enigmas de Panchito Tarajano' animan a descubrir la historia y la cultura del Sureste

El libro, obra del ingeniero Alejandro González, fue presentado este jueves en un acto que contó con las intervenciones de Óscar Hernández, Antonio Morales y Faneque Hernández

CANARIAS7 Agüimes

Panchito Tarajano es un policía municipal ya retirado, grande, bonachón, algo entrado en carnes, amante de la pesca y la tertulia. Hombre socarrón y carnavalero, fiestero como pocos, le gusta jugar a la zanga y utiliza de forma natural las palabras de los viejos de antes, esas que ya casi ningún joven entiende. Panchito es, en realidad, el alter ego de Alejandro González (Agüimes, 1955), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos metido ahora, tras su jubilación, a la tarea de escribidor, un oficio que ha sido capaz de honrar con solvencia y brillantez.

En los 'Enigmas de Panchito Tarajano', su primer libro, Alejandro González presenta 17 cuentos sobre episodios y personajes históricos del Sureste de Gran Canaria, relatos de intriga que ofrecen al lector algo más que una interesante trama.

Cada uno de ellos es también un juego de adivinanzas que invita a recorrer los parajes de la comarca en busca de las pistas que, en forma de códigos QR, el autor ha ido escondiendo en caminos, rincones y barrancos repartidos por la geografía insular.

La obra es un dos por uno. Quien quiera jugar, tendrá la oportunidad de conocer paisajes, yacimientos arqueológicos, patrimonio arquitectónico, senderos, botánica e incluso vocablos del habla canaria que se encuentra en peligro de desaparición. Quien prefiera simplemente leer, podrá encontrar unos textos deliciosos y entretenidos, repletos de humor y costumbrismo, a la manera de muchos otros personajes en los que Alejandro González ha encontrado inspiración: Pepe Monagas, de Pancho Guerra; Chó Juaá, de Eduardo Millares Sall; o Pepito el Árabe y Maestro Rafael, del también agüimense Orlando Hernández Martín.

Además de estar inspirado en todos ellos, el nombre de Panchito Tarajano, también rinde homenaje a otro maestro de las letras canarias: Francisco Tarajano, escritor, profesor, poeta, historiador y defensor de la cultura popular canaria, que fue cronista oficial de Agüimes desde 1983 hasta 2018, año de su fallecimiento. El Tarajano policía no dispone del vasto bagaje cultural del desaparecido poeta, pero sí cuenta con una enorme pasión por lo canario y una especial habilidad para entender papeles antiguos, testamentos enrevesados o viejas cartas de familia de las que se van desgranando las historias que dan solución a estos 17 enigmas del pasado.

El libro, impecablemente editado, fue presentado este jueves en un concurrido acto que contó con las intervenciones del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el prologuista de la obra, el profesor e historiador Faneque Hernández.

Además de hablar de su creación, Alejandro González estuvo cerca de una hora firmando dedicatorias, debido a que la mayor parte del público acudió a la presentación ya con el libro bajo el brazo. Los 'Enigmas de Panchito Tarajano' está a la venta en las librerías del municipio de Agüimes y, con toda probabilidad, pronto llegará a las estanterías de toda la isla.