Vista general de Anfi del Mar, en la costa de Mogán. / Juan carlos alonso

Dos empresas pugnan por la concesión de la gestión de la playa de Anfi del Mar

Una sentencia del TSJC obliga a retrotraer el trámite a 2009, cuando acabó la concesión anterior y dos compañías tramitaron otra a Costas

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

Vuelta a empezar con la playa de La Verga, más conocida como Anfi del Mar. Una decisión judicial obliga a retrasar el reloj de esta parte del litoral de Mogán a como estaba hace más de 10 años, cuando dos empresas se estaban disputando la concesión de la playa con la Demarcación de Costas de Canarias, caducada desde marzo de 2009. Este organismo, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, se la denegó a la empresa Anfi del Mar SL, que la había gestionado entre 1989 y 2009, y se la otorgó a Bulti Dior SL, que subcontrato la parte deportiva a Luis Molina Sport, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) insta a que el expediente se retrotraiga al momento en que las dos compañías pugnaban por hacerse con esta conocida cala.

La resolución data del 30 de diciembre de 2014, pero es ahora, siete años después, cuando trasciende que el Gobierno central le está dando cumplimiento. Según informa el propio ministerio, el TSJC anuló la presunta desestimación por silencio administrativo de un recurso de alzada que presentó Anfi del Mar SL contra la resolución del Jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, de fecha 27 de septiembre de 2010, por la que le denegó y archivó la solicitud de una nueva concesión en La Verga. Ese recurso de alzada lo presentaron ante el organismo inmediatamente superior, ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, y se le dio por desestimado por silencio administrativo.

Dado que el TSJC anula esa desestimación, Costas tiene que continuar con el procedimiento que se había archivado indebidamente y vuelve a someter a información pública los dos proyectos con los que ambas empresas, Anfi del Mar SL y Bulti Dior SL, solicitaron en aquella época una nueva concesión por 25 años para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre con obras e instalaciones no desmontables en esa playa de Mogán.

La que presentó Bulti Dior SL data de julio de 2009 y la de Anfi del Mar SL es de poco después, de mayo de 2010. En julio de 2021 Costas requirió la subsanación de errores en ambas solicitudes y ambas respondieron aportando sus respectivas aclaraciones y correcciones, con la particularidad de que la antigua Bulti Dior SL ha pasado a ser ahora Gestiones y Explotaciones Narval SL.

Ahora Costas tendrá que dirimir cuál de las dos asume Anfi del Mar.

Anfi propone invertir 3,7 millones y Narval planteaba 5,2

Narval es formalmente la actual concesionaria de la gestión de la playa, incluidos sus servicios de temporada, pero ahora ese derecho quedará a expensas de la resolución que adopte Costas, que deberá decidir entre las dos propuestas que tiene sobre la mesa, cada una de las cuales propone inversiones millonarias.

Infografía de cómo quedará el Parque Tropical que propone ejecutar Anfi del Mar SL. / C7

Dado que Narval disfruta de la concesión desde noviembre de 2011, se remite a la propuesta económica que ya presentó en 2009 y que ascendía a 5,2 millones. Entre sus propuestas incluía la construcción de un club náutico, un centro spa y un ascensor panorámico, que no están ejecutadas. Por su parte, Anfi del Mar SL se compromete a gastarse 3,7 millones y entre sus proyectos destaca la construcción con 1,5 millones del Parque Tropical donde ahora están las canchas de tenis y pádel y el minigolf.