Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Imagen de archivo de la fachada de la Residencia Genoveva Díaz de Gáldar. C7
La empresa privada Icot gestionará la residencia de mayores de Gáldar
Gran Canaria

La empresa privada Icot gestionará la residencia de mayores de Gáldar

El Ayuntamiento externaliza el servicio de atención en el centro municipal y la nueva concesionaria asume el personal actual

Martes, 5 de marzo 2024, 22:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La externalización del servicio público de gestión integral de la Residencia de Mayores Genoveva Pérez de Gáldar ya una realidad.

La empresa Icot Servicios Integrales S.L.U. ha resultado adjudicataria del contrato público ofertado por el Ayuntamiento galdense.

El anuncio de adjudicación de contrato o concesión fue hecho público este martes.

Casi a la par, los actuales trabajadores de la residencia municipal, contrarios al nuevo modelo de gestión, anunciaban próximas movilizaciones.

Concretamente, el próximo sábado, a las 11.00 horas, tienen previsto manifestarse.

La marcha comenzará junto al centro de salud para recorrer el casco de Gáldar y continuar hasta el Ayuntamiento.

La adjudicación del servicio tiene por objeto «la atención social y sociosanitaria en régimen residencial para personas mayores en situación de dependencia con grado II y III». La Residencia de Mayores Genoveva Pérez de Gáldar cuenta con 48 plazas de servicio de atención residencial, siendo las destinatarias del servicio personas mayores en plaza de residencia con módulo sanitario de alto requerimiento.

Personas con enfermedades crónicas evolutivas y progresivamente invalidantes, con frecuentes agudizaciones y complicaciones, que puede cursar con deterioro cognitivo avanzado e irreversible de la capacidad funcional para la realización de las actividades de la vida diaria, sin posibilidad de ser atendidos en su domicilio.

En principio la concesión es por un año y por valor de 1,6 millones de euros.

Hasta este martes los trabajadores no habían recibido notificación alguna sobre su situación laboral, a la espera de que sean subrogados por la nueva empresa gestora del servicio, a través de la que el Ayuntamiento de Gáldar que la calidad asistencial del centro.

La plantilla muestra de nuevo su rechazo y anuncia acciones

Los trabajadores de la Residencia Genoveva Pérez siempre se han mostrado contrarios a la externalización del servicio municipal.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) han hecho patente en numerosas ocasiones su rechazo, como este martes volvieron a hacer en rueda de prensa, momento en el anunciaron una manifestación el próximo sábado por las calles de Gáldar.

La plantilla no comparte la intención del Ayuntamiento de externalizar los servicios, que conlleva a demás la subrogación por parte de una empresa privada de los trabajadores

En la actualidad la plantilla de la Residencia Genoveva Díaz la componen 32 personas –20 auxiliares–.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios