Borrar
Imagen de archivo de la Residencia Genoveva Pérez, en Gáldar. C7
Una empresa privada gestionará la residencia de Gáldar
Gran Canaria

Una empresa privada gestionará la residencia de Gáldar

El centro municipal Genoveva Pérez cuenta con 32 trabajadores, los cuales serán subrogados, y 48 usuarios | El Ayuntamiento defiende que se ganará en calidad

Martes, 26 de diciembre 2023, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Gáldar tiene la intención de externalizar el servicio de la Residencia Genoveva Pérez, que cuenta con 32 trabajadores, los cuales serán subrogados por la empresa concesionaria.

En un pleno celebrado este marte, el alcalde Teodoro Sosa defendió esta «externalización, que no privarización», del centro municipal que atiende en la actualidad a 48 mayores.

En contra de esta medida está la oposición en el consistorio galdense así como la propia plantilla de la residencia.

El PSOE apuntó en el pleno celebrado ayer que «la Residencia Genoveva Pérez es el buque insignia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gáldar».

Su privatización, como califica el PSOE la operación, demuestra «incapacidad de gestión» del grupo de gobierno.

Por su parte, el gobierno local defiende que la externalización es necesaria para mantener la calidad del servicio, ahora mismo en peligro debido a las bajas laborales que por ley el Ayuntamiento no puede cubrir de forma inmediata.

En su alegato, el alcalde señaló que en 16 años de gestión su grupo de gobierno ha hecho una «apuesta clara por los mayores». Eso, dijo, «nadie nos lo puede negar».

Por tanto, el nuevo rumbo que toma la Residencia Genoveva Pérez «no es un ataque a los trabajadores ni a los usuarios», sino una decisión medida en pos del buen funcionamiento del centro, sobre todo cuando la plantilla tiene que asumir una serie de bajas reiteradas.

A los trabajadores, a los más antiguos, reconoció Sosa su esfuerzo y su labor, y les aseguró que sus condiciones laborales no están en juego.

Teodoro Sosa se defendió de las críticas de los partidos en la oposición y señaló que «el Cabildo gestiona la mayor parte de las residencias» de la isla mediante «una gestión externalizada», en Taliarte o en El Pino, y bajo el mandato del PSOE, sin que ello haya supuesto una crítica partidista.

«Hay empresas especializadas y que gestionan a las mil maravillas, empresas canarias» que han generado empleo en el sector sociosanitario, matizó Teodoro Sosa.

En esta línea, la calidad de la atención que se presta a los mayores en Gáldar, defendió, no tiene que verse perjudicada.

Al contrario, aseveró que la empresa que resulte gestora de la residencia de Gáldar tras el concurso público, por un año, podrá mover trabajadores en función de sus necesidades. Además, la actual directora permanecerá en su puesto la «controlar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios