El PP acusa a Morales de poner en riesgo el patrimonio mundial

Pérez denuncia que se cambie la fundación por un instituto para gestionar el espacio. Lo atribuye a un intento de evitar la participación ciudadana. El presidente le reprocha su «irresponsabilidad»

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

El PP en el Cabildo acusó ayer al presidente de la institución, Antonio Morales, de poner en peligro la designación de Risco Caído como Patrimonio Mundial por promover una «argucia presupuestaria» que, según la interpretación del portavoz de la formación, Marco Aurelio Pérez, «supone un incumplimiento flagrante, muy grave» de las «determinaciones» por las cuales se le otorgó a ese espacio de la isla la categoría de patrimonio mundial. Alude Pérez a la decisión del gobierno insular de cambiar la fundación que estaba prevista como órgano de gestión por un instituto, una modificación que, según los populares, han intentado «colar» vía presupuestos.

Con ese propósito, explicó ayer Pérez, las cuentas incluyen un servicio de nueva creación, el 581, denominado Instituto Risco Caído-Reserva de la Biosfera, adscrito a la Consejería de Presidencia, que tiene asignada una partida de 3.405.889 euros. «Con esta artimaña, el Cabildo contraviene los compromisos asumidos en la propuesta que avaló la Unesco, en la que se proponía constituir una fundación y no un instituto», advierte el consejero. «Consta por escrito en una documentación oficial, y no es lo mismo una cabra que una vaca aunque las dos den leche», sostuvo.

A su juicio, lo que busca el ejecutivo de Morales es «restringir la participación de la sociedad» en la gestión del espacio. «Quiere evitar que participen en la toma de decisiones los ayuntamientos, las universidades y otros entes culturales; porque en una fundación no solo se permite la participación, sino que incluso haya patronos que aporten dinero».

Enmienda. Así las cosas, anunció ayer que el PP ha presentado una enmienda «que pretende resolver un problema muy grande para Gran Canaria debido al ombliguismo del presidente». Han propuesto que «no se cambie esa partida, que se incluya Risco Caído en el servicio donde siempre ha estado, el 580, el de Patrimonio Histórico, y que no se cree ese nuevo servicio». Reprocha a Morales que busque con el instituto lo que ya hizo con el pacto de gobierno. «Le robó a Cultura Risco Caído y ahora parece que el presidente quiere crear un solo de chácara que no sabemos quién va a tocar. Nos puede llevar a la pérdida de esta declaración cuando la Unesco venga dentro de dos años a revisar lo que se ha hecho».