Borrar
El pleno encalla en el programa de gobierno

El pleno encalla en el programa de gobierno

El documento de 20 líneas estratégicas y 262 medidas que, según el tripartito, servirá para «afrontar los retos que tiene la isla», es para la oposición «puro humo» y fue «hecho aprisa y corriendo». El ejecutivo insular lo presentará a la sociedad en un acto público

Sábado, 28 de septiembre 2019, 08:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El buen clima, salvo algún encontronazo menor, que presidió la mayor parte de los debates en el pleno del Cabildo de ayer encalló en el programa de gobierno, que se convirtió en chivo expiatorio para que unos y otros, ejecutivo y oposición, se tirasen los trastos a la cabeza. El documento de 20 líneas estratégicas y 262 medidas que el tripartito que forman NC, PSOE y Sí Podemos Canarias entiende como la hoja de ruta más adecuada para «afrontar los retos que tiene la isla» queda reducido a «puro humo», un simple «corta y pega» para el PP o a un programa «poco estudiado, muy pobre, improvisado, continuista» y «hecho aprisa y corriendo», según el criterio de Unidos por Gran Canaria-CC.

La consejera popular María Auxiliadora Pérez reprochó que incluya «las mismas medidas que no fueron capaces de cumplir en el mandato anterior» y emplazó al presidente, Antonio Morales, a «ponerse las pilas», a «dejar de soltar soflamas» y a «ponerse a trabajar». «No siga poniéndose de perfil y colocándose detrás de otras administraciones», terminó diciéndole. Luego Morales le recordó que el programa no es de él solo, sino del gobierno.

No menos crítico, pero sí bastante más sarcástico se mostró el consejero portavoz y expresidente insular José Miguel Bravo de Laguna, que sacó a relucir «contradicciones», «reiteraciones» e «insuficiencias», y echó en cara la «falta de proyectos ambiciosos», como que no recoja ni una sola mención a la ampliación del aeropuerto. Advirtió del riesgo de declarar la isla en emergencia climática porque podría entrar en conflicto con el turismo que da de comer a Canarias e ironizó con la forma en la que apuesta por infraestructuras como el tren, para el que, se quejó, se limitan a anunciar estudios.

Estudio del tren.

Por el gobierno le salió al paso el consejero de Transportes y portavoz del PSOE, Miguel Ángel Pérez, que defendió las medidas turísticas del programa, como la de subir a 1,2 millones de euros la partida para conectividad, y le aclaró que aunque el gobierno y él apuestan por el tren, una inversión así requiere de un estudio actualizado sobre la realidad de la movilidad a día de hoy. El último data de 2011, le advirtió. Se le ha encargado a la empresa pública Ineco, del Ministerio de Fomento. Busca saber qué demanda tendría por los ciudadanos y su encaje en la red de transporte público de la isla.

Por su parte, Carmelo Ramírez, de NC, vio coherente que fuera un programa continuista y no rupturista y reprochó a Bravo que en su etapa ni siquiera se traía al pleno. En todo caso, tanto él como Morales anunciaron que será presentado en sociedad. También ambos coincidieron en afearle a Bravo cierta frivolidad al aludir al cambio climático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios