El granero aborigen más antiguo

El granero del yacimiento arqueológico de La Fortaleza es, a día de hoy, el más antiguo de Canarias. Estudios recientes han logrado determinar que su uso se remonta al sigo VI después de Cristo.

CANARIAS7 / SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El resultado de este estudio, que fue realizado por un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dirigido por Jacob Morales y Amelia Rodríguez, en colaboración con la empresa Tibicena, convierte a este granero del yacimiento arqueológico de Santa Lucía en el más antiguo no solo de Gran Canaria, sino de toda Canarias, con casi 1.400 años de antigüedad.

El arqueobotánico desgranó algunas de las claves de esta investigación en la ponencia que ofreció ayer sobre el almacenamiento de alimentos en la prehistoria de Gran Canaria y el análisis de la contribución del granero de La Fortaleza, en el marco de estas jornadas que organizan el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Centro de Interpretación La Fortaleza (gestionado por Tibicena) y con la colaboración del Museo La Zafra, el Gobierno canario y la ULPGC.

Los trabajos, financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, han logrado determinar la presencia de alimentos vegetales como cebada, trigo, higos, lentejas, habas y mocanes, que constituían la base de la dieta vegetal aborigen. Han sido datadas mediante la técnica del carbono 14 en el laboratorio de Beta Analytics en Estados Unidos, que son las que arrojan unas fechas comprendidas entre los siglos VI y XV d.C.

Recalca Marco Moreno, arqueólogo codirector de Tibicena, que la mayoría de los silos datados en Canarias hasta ahora se corresponden con los siglos X y XII, por lo que este de La Fortaleza es casi cuatro siglos anterior a cualquier otro conocido y refuerza su tesis de que el yacimiento estuvo ocupado desde antes.