El Cabildo prevé duplicar en 15 años la masa forestal de la isla

Solo el 15% de las 156.000 hectáreas de superficie de Gran Canaria están arboladas, pero al menos el 74% de ellas, 116.000, tiene vocación forestal. Por lo pronto, el Cabildo quiere que en 15 años esa masa de árboles se duplique y pase de las 20.000 hectáreas actuales a 40.000. ¿Cómo? Con una inversión anual de 4,5 millones de euros.

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

El Cabildo hizo este viernes este anuncio y no lo hizo de cualquier manera. Fue presentado por los tres socios del ejecutivo insular (NC, PSOE y no adscritos) con la intención de escenificar que «es una apuesta importante», según la expresión que usó su presidente, Antonio Morales, que subrayó que la iniciativa es «pionera en España» y que dará lugar, afirmó el Cabildo en un comunicado, a la mayor revolución forestal después de la que se emprendió en la Cumbre en los años 50 del siglo XX, la que dejó en el olvido las apenas 6.000 hectáreas de bosque que había al inicio de ese siglo.

Acompañado del vicepresidente y portavoz del PSOE, Ángel Víctor Torres, y del consejero de Medio Ambiente, del grupo de los no adscritos, Miguel Ángel Rodríguez, Morales informó de que la institución aprobará en el próximo pleno la implantación del llamado Fondo Verde Forestal, que dispondrá de una cuantía equivalente a la que podría recaudarse en Gran Canaria si se aplicara el Céntimo Verde al consumo de combustibles.

Los cálculos cifran esa cantidad en 4,5 millones de euros anuales, que son los que el Cabildo destinará a partir de ahora a reforestar la isla. Como este ejercicio ya está avanzado, Morales explicó que para lo que queda de 2017 se dotará a este fondo con 1,5 millones de euros, pero dejó claro que en los presupuestos de 2018 se habilitará una partida de 4,5 millones. Es decir, en año y medio el Cabildo invertirá 6 millones, con los que, según estimaciones de los propios técnicos de Medio Ambiente, daría para plantar y para garantizar el riego y el mantenimiento de 1,5 millones de árboles, a razón de medio millón cada millón y medio de euros.

Recordó Morales que la implantación de este Céntimo Verde es una aspiración de los siete cabildos canarios, que aprobaron por unanimidad en el seno de la Fecai solicitárselo al Gobierno regional. Se trata en realidad de una propuesta que en 2010 abanderaron los colegios profesionales Forestales y de Montes, y que consiste en gravar un céntimo de euro por litro de combustible consumido en vehículos como compensación por las emisiones de CO2 para luego destinarlo a políticas medioambientales. Pero como quiera que, apostilló Morales, el Gobierno regional no parece por la labor de aplicarlo y «ha mostrado ciertas reticencias», el Cabildo ha decidido no esperar y lanzar una iniciativa que contribuirá al objetivo de reforestar la isla sin aumentar la carga impositiva de los contribuyentes.

No solo pinos

Rodríguez, que citó como ejemplo de estas políticas a Costa Rica, avanzó que la próxima semana convocará a los ayuntamientos para, de la mano de los técnicos del Cabildo, empezar a decidir de forma consensuada dónde plantar y qué. Porque, según detalló, no solo se reforestará con pinos, sino también con castañeros, nogales o guindos, según la zona. Y porque lo que se busca es implicar a la sociedad civil, a los agricultores, a los pastores y a las empresas del sector.