Borrar

El Cabildo dará las 103 becas que desestimó por una falta de crédito

Educación anuncia «una resolución aparte» para abonar todas las ayudas a los universitarios que cumplen los requisitos. Santana dice que la desestimación solo obedecía a «plazos administrativos»

Sábado, 17 de noviembre 2018, 10:15

La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo ha desmentido que vaya a dejar sin las becas de matrícula y de transporte y desplazamiento a los 103 universitarios que, cumpliendo todos los requisitos de la convocatoria del curso 2017-2018, ven desestimada su solicitud en la resolución definitiva por falta de crédito suficiente en la partida reservada. Según su titular, Maribel Santana, este departamento «está procediendo a transferencias de crédito para dar cabida a todas las peticiones de becas universitarias que cumplen con los requisitos».

Santana mantiene que las dos últimas convocatorias de las becas universitarias del Cabildo se han resuelto del mismo modo, aunque en la anterior se logró incluir a todos los beneficiarios en la misma resolución y en la del curso 2017-2018 «se va a sacar como una resolución aparte» de la definitiva publicada la semana pasada.

La decisión de considerar desestimadas solicitudes que cumplían los requisitos por falta de crédito «no se debe más que a plazos administrativos» y a la intención de «no retrasar más el poder ir pagando las becas a los estudiantes» para los que daba la partida de 400.000 euros recogida en el presupuesto del Cabildo de 2018. Son 300.000 euros para becas de matrícula, con un máximo de 2.000 euros por alumno, y 100.000 para las de transporte y desplazamiento, con un tope de 600 euros.

«Este procedimiento es habitual», sostiene la consejera de Educación, «porque es imprevisible el número de peticiones en cada curso». La cifra, explica, varía en función del número de becas que concedan antes el Estado y el Gobierno regional, «quienes de verdad tienen la competencia», agrega. Las del Cabildo, de hecho, se conceden después y es obligatorio haber solicitado y no obtenido las otras ayudas para ser beneficiario.

La resolución definitiva de las becas universitarias del curso pasado, que llega tres meses después de iniciado el actual, autorizó la concesión de 343 ayudas para el pago de la matrícula y 271 para cubrir gastos de transporte y desplazamiento. Entre las 262 solicitudes desestimadas figuran 103 que cumplían los requisitos para resultar beneficiario de las mismas.

Santana recuerda que el presupuesto de estas becas se duplicó en este mandato «como una apuesta clara del grupo de gobierno por la igualdad de oportunidad de estudio». El primer curso que se duplicó el montante de la partida apenas hubo solicitudes y solo fue necesario conceder un tercio del dinero que estaba reservado para ello por el Cabildo, señala para testimoniar la dificultad de estimar el importe final real.

«Hasta que no se realiza todo el proceso no sabemos realmente cuanto supone cubrir las peticiones» que recibe la Consejería de Educación, expone por último Maribel Santana.

Sigues a Jesús Quesada. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Cabildo dará las 103 becas que desestimó por una falta de crédito

El Cabildo dará las 103 becas que desestimó por una falta de crédito