El arco iris más multitudinario desfiló en el Sur

Más de 50.000 personas y 28 carrozas participaron ayer en el gran desfile del decimosexto Maspalomas Gay Pride, que discurrió por la céntrica avenida de Tirajana, en Playa del Inglés, en una jornada de sol, calor y buen ambiente, que estuvo destinada a conmemorar la lucha por los derechos del colectivo LGTB con mucho orgullo, libertad y tolerancia.

GABRIEL SÚAREZ | MASPALOMAS

Tras una semana repleta de actividades, la decimosexta edición del Maspalomas Gay Pride celebró ayer la mítica, colorida y reivindicativa marcha del Orgullo Gay, evento de repercusión internacional que reunió en las calles de Playa del Inglés a visitantes de los cinco continentes, para quienes el destino Maspalomas Costa Canaria se ha convertido hace ya mucho tiempo en la capital de la diversidad y la igualdad de derechos. «Aquí la comunidad LGTB está normalizada, por eso Maspalomas se convierte en escaparate de los que no están aquí y sufren la homofobia», afirmó el presidente de Freedom Asociación LGTB, Fernando Ilarduya.

El colorido y bullicioso desfile, organizado al igual que el resto de todas las actividades por dicha asociación, discurrió por la céntrica avenida de Tirajana. Con un recorrido más largo que en ediciones anteriores, comenzó pasadas las cinco de la tarde desde la rotonda junto al hotel Riu Maspalomas.

En una jornada con una temperatura veraniega, la marcha se puso en movimiento encabezada por la pancarta Maspalomas con el Orgullo LGTB, portada, entre otros, por el alcalde Marco Aurelio Pérez, concejales y miembros de la organización. Detrás se situó la del colectivo Gamá y Freedon Asociación con el lema nos manifestamos por quienes no pueden, y en tercer lugar la de la Agrupación Socialista de San Bartolomé de Tirajana p or la diversidad. Pero sin duda las banderas más numerosas fueron las del color del arco iris, enarbolada por manos anónimas que no olvidan que en otros países no se disfruta de la misma libertad que en Maspalomas.

Los organizadores estimaron una participación global, entre quienes acudieron al desfile y las que prefirieron ir directamente a la gala del centro comercial Yumbo, de unas 80.000 personas. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de su concejal de Seguridad, José Carlos Álamo, estimó la cifra de asistentes al desfile solamente en más de 50.000 personas. La tranquilidad fue la nota dominante en todo el recorrido.