Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Un momento de la visita de los cargos públicos regionales, insulares y municipales por el Ecoparque Sur. David Delfour

El Ecoparque Sur ya está listo para la implantación del contenedor marrón

Cabildo y Gobierno canario financian una inversión de 5,5 millones que permite ampliar la capacidad de tratamiento de biorresiduos

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 18 de julio 2025, 18:55

Comenta

El Ecoparque Sur, en Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana), ya está listo para la progresiva implantación en la isla del contenedor marrón, el de los residuos orgánicos. Las instalaciones han sido mejoradas y ampliadas para aumentar su capacidad de tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente, que pasará de las 8.000 toneladas anuales actuales a unas 29.242 toneladas anuales, según las estimaciones del Cabildo, institución que lo gestiona.

Su presidente, Antonio Morales, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, acudieron este viernes al ecoparque a la presentación oficial de esa nueva maquinaria, que ya está operativa. Les acompañaron también la viceconsejera regional de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg; el primer teniente de alcalde del municipio, Alejandro Marichal; y el edil de Servicios Sociales, Dimas Sarmiento.

Estas obras complementarias han sido el fruto de una inversión de 5.502.719 euros, que han sido financiados por el Cabildo de Gran Canaria y por fondos Next Generation aportados por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

Morales subrayó que la visión que inspira la estrategia de ecoisla que el Cabildo está construyendo para Gran Canaria se concreta en actuaciones como las ejecutadas en este ecoparque y en el del norte, en Salto del Negro (Las Palmas de Gran Canaria), dos «infraestructuras estratégicas» que se han erigido en «referentes» en materia de tratamiento de residuos en España. Eso ha sido posible, entre otras cosas, por una apuesta sostenida de la institución, que en los últimos 12 años ha invertido 95,5 millones de euros, 43.677.180 euros en el Ecoparque Sur y 51.976.224 euros en el Ecoparque Norte.

Hernández Zapata, por su parte, destacó que con la puesta de largo de estas instalaciones, en las que la aportación regional ha superado el millón de euros, se celebra «el compromiso conjunto de las instituciones canarias con la sostenibilidad, con la modernización de las infraestructuras ambientales y, sobre todo, con un modelo de desarrollo alineado con los principios de la economía circular».

Y el alcalde, Pérez, optó por poner el acento en la importancia de mantener la inversión pública para permitir incorporar los avances tecnológicos, que es «lo que da la capacidad de poner en valor el residuo, permitiendo que al final tenga un componente económico que permita comercializarlo y que genere un flujo económico».

El proyecto presentado este viernes incluye una nueva línea de tratamiento biológico de biorresiduos recogidos separadamente, que incorpora tecnologías avanzadas de pretratamiento como apertura automática de bolsas, separación magnética para recuperar materiales férricos y trómel rotativo para eliminar impropios, según informó el Cabildo en un comunicado. Esta línea, financiada por el Gobierno canario por 1.093.398 euros, alimenta el reactor biológico ya existente, lo que mejora la trazabilidad y el rendimiento del proceso de compostaje.

Además, incorpora una línea específica de recogida y clasificación de residuos ligeros, con especial atención a plásticos de baja densidad, que maximiza la recuperación de materiales valorizables y minimiza el impacto ambiental en una zona sensible a la dispersión de materiales ligeros debido al viento, añade la nota.

Esta actuación exigió una inversión de 1,9 millones y, según Morales, contó con una mejora contractual sin coste adicional para la administración de un millón de euros, optimizando así, enfatizó, los recursos públicos.

Esta iniciativa «no solo refleja el cumplimiento de una obligación legal, sino una apuesta estratégica firme por un nuevo modelo de gestión de residuos: moderno, circular y sostenible», terminó Morales.

Los cargos públicos y empresariales posan junto a los técnicos delante de la maquinaria adquirida. David Delfour

Maquinaria móvil para transferir los rechazos de un ecoparque a otro

Entre estos más de cinco millones de inversión, se incluyen 2,038 millones con los que se compró maquinaria móvil para transferir los rechazos del Ecoparque Sur, en Juan Grande, al complejo de Salto del Negro, cuyo vaso de vertido ha de estar lleno y colmatado en diciembre de 2028, tal y como se ha previsto en su plan de cierre ordenado y anticipado. A partir de esa fecha, apuntó Morales, el Ecoparque Norte ya no tendrá vertedero, pero sí mantendrá las instalaciones de tratamiento de residuos en total funcionamiento. De los más 5,5 millones de euros de inversión pública realizados en el Ecoparque Sur, la mayor parte, cuatro millones de euros, han sido asumidos directamente por el Cabildo de Gran Canaria, subrayó su presidente.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ecoparque Sur ya está listo para la implantación del contenedor marrón