Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
Vista aérea de las instalaciones del Ecoparque Norte, en Salto del Negro (capital grancanaria). C7
El ecoparque Norte contará con la planta fotovoltaica más potente del Cabildo

El ecoparque Norte contará con la planta fotovoltaica más potente del Cabildo

sostenibilidad ·

La instalación tendrá una potencia de 1.552 kW y cubrirá el 21% de la demanda del recinto. El coste del proyecto asciende a 2,7 millones

CANARIAS7 / J. QUESADA

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 16 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIE), ha sacado a licitación la instalación fotovoltaica de 1.552 kWp, sobre las cubiertas del ecoparque Gran Canaria Norte (Complejo Ambiental de Salto del Negro). Será la más potente de entre las que cuenta la institución. El coste total de este proyecto ascenderá a 2.719.395 euros.

Se estima que las plantas fotovoltaicas producirían un total de 2.400.000 kWh al año, el equivalente al consumo de 688,27 viviendas y de 1.869,16 horas anuales. El consumo anual del complejo ambiental asciende a aproximadamente 11.300.000 kWh, por lo tanto, el índice de autoconsumo será al 100% con una cobertura de la demanda del 21%.

DATOS DEL PROYECTO

  • 1 552 kWp. Su producción anual, 2.400.000 kWh, dará para abastecer a un equivalente de 688,27 casas.

  • Cubrirá el 21% Este es el porcentaje de la demanda energética del Ecoparque que será cubierto por esta instalación

La instalación permitirá el autoconsumo del ecoparque y el excedente de energía será vertido a la red. El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, asegura que «es la mayor instalación de energía fotovoltaica que ha hecho hasta ahora el Consejo Insular de la Energía; la más grande era la de Taliarte, que se inaugurará en octubre. Esta obra significa un salto cualitativo para nosotros».

Las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Norte (Complejo Ambiental de Salto del Negro) han sido adecuadas y modernizadas por el Cabildo de Gran Canaria desde 2012, con el objetivo de adaptar la clasificación, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos a los requisitos cada vez más exigentes que establece la legislación.

El modelo de gestión de residuos implantado busca dar tratamiento a las diferentes entradas de residuos de la forma más eficiente posible, de manera que se consiga la máxima valorización, y se minimicen los rechazos a eliminar en el Depósito Controlado (Vertedero).

Venta de acciones de Megaturbinas Arinaga

Además, en el Consejo de Administración del CIE se aprobó este viernes la adquisición de acciones que posee la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) en Megaturbinas Arinaga S.A. por un importe de 336.460 euros.

La Spegc posee el 33,3% de las acciones de Megaturbinas. Los otros dos tercios son de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y del Gobierno de Canarias.

En concreto, el tercio del capital social de Megaturbinas, constituida en 2003, que posee la Spegc son 6.000 acciones numeradas de la 6.001 a la 12.000, ambas inclusive, y se venden a un precio de 56,076 euros por acción. El valor nominal inicial era de 10 euros por cada una de ellas.

La venta de sus acciones al CIE, constituido en marzo de 2016, está pendiente desde hace años puesto que el consejo de administración de la Spegc acordó iniciar este procedimiento en octubre de 2017 y el del CIE en noviembre de ese mismo año. Ambas entidades son financiadas íntegramente por el Cabildo.

El principal patrimonio de Megaturbinas son los dos puntos localizados en el puerto de Arinaga para la instalación de aerogeneradores. Uno de ellos ya está ocupado por el goliat de Gamesa, en marcha desde 2013. El segundo está cedido a la Mancomunidad del Sureste, pero aún no se ha utilizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios