Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los dos cambios de interventor municipal registrados en un semana sin que el alcalde informase de los mismos a su socio de Gobierno «fueron la gota que colmó el vaso» de la desconfianza entre Juntos por Guía-NC y PSOE que ha desembocado en la moción de censura registrada contra el primer edil guiense, Pedro Rodríguez, por los diez concejales que suman el PSOE y los cuatro partidos de la oposición: Unidos por Gran Canaria, Ahora Guía, PP y CC.
Así lo desveló este lunes el candidato de los censurantes a ocupar la Alcaldía, el socialista Alfredo Gonçalves, que señaló que desde el 18 de abril, tras una conversación con Pedro Rodríguez, estaba sobre la mesa la posibilidad de romper el pacto entre Juntos por Guía-NC y PSOE por la discrepancias entre ambas fuerzas sobre la gestión de las áreas que llevaba cada partido.
Rodeado de los líderes municipales de los otros cuatro partidos censurantes, durante una rueda de prensa compartida Alfredo Gonçalves sostuvo que Guía «necesita un cambio de rumbo para dotar de optimismo al futuro del municipio» y que la censura «está pensada y hecha pensando exclusivamente en los ciudadanos de Guía».
Noticia relacionada
El cabeza de cartel de la cuarta fuerza más votada en las elecciones de 2023 resaltó que la censura «no es fruto de un calentón», que «no tiene vuelta atrás» y que «no se nos ha tratado con la confianza, lealtad y generosidad con la que nosotros hemos actuado».
Sobre los objetivos del próximo pentapartito del Gobierno municipal, el dirigente socialista se limitó a decir que se desvelará en el pleno extraordinario que debatirá y votará la censura y que ahora debe convocar el alcalde, en principio para el martes 17 de septiembre a las 12.00 horas.
No obstante, el primer teniente de alcalde hasta el pasado jueves mantuvo que «vamos a poner el debate y el consenso por encima de todo», en alusión a las diferencias ideológicas de los cinco partidos que compartirán el Gobierno municipal. Al respecto pidió «paciencia y confianza» y destacó que «vamos a gobernar para todos» poniendo a Guía «por encima de los proyectos individuales y de los partidos».
Alfredo Gonçalves afirmó también que los dirigentes del PSOE con los que ha consultado esta maniobra política «respetan y respaldan la moción de censura» y lo mismo señalaron los líderes locales del PP, Alejandro Rivero, y de CC, Julián Melián.
Por su parte, el líder de Ahora Guía, José Manuel Santana, sostuvo que «existe una opinión popular en estos momentos de necesidad de cambio, al margen de estrategias» y resaltó que «la oposición ya viene trabajando como un solo partido».
Sobre este particular, el popular Alejandro Rivero recordó que desde el pasado mayo la oposición viene haciendo «un frente común por la falta de transparencia, los incumplimientos de acuerdos plenarios, el excesivo gasto» y otras discrepancias con el Gobierno municipal que, a su juicio, «fueron más madera para romper el pacto de Gobierno».
La moción de censura registrada electrónicamente el pasado viernes y ratificada este lunes mantiene que «la realidad municipal actual no está caminando en la dirección correcta», que se ha generado «un clima de confrontación política que difícilmente es compatible con el avance social que los vecinos demandan» y que el proyecto político que representa el actual alcalde «está completamente agotado».
Los 4.936 votos que sumaron en las elecciones locales de 2023 UxGC, Ahora Guía, PSOE, PP y CC «conforman una mayoría democrática incuestionable» formada por personas «con más que contrastada experiencia en la gestión de lo municipal y con un conocimiento pleno de las necesidades del municipio», agrega la moción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.