Dos accidentes aéreos y un examen: las emergencias de Canarias superan la prueba
Mogán acoge el ejercicio Canasar 2025, un simulacro organizado por el Ejército del Aire y del Espacio | Intervinieron unas 200 personas
El ejercicio Canasar 2025 realizado en Mogán por el Ejército del Aire y del Espacio, a través del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC), consistió este jueves en un simulacro de dos accidentes aéreos simultáneos. Uno, marítimo, con cuatro víctimas, los pilotos de dos aviones biplaza F18, y el otro, desarrollado en la zona de Tabaibales, con 31 víctimas, pasajeros y pasajeras de un avión comercial. Intervinieron todos los efectivos que figuran en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), unas 200 personas.
El jefe del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias, Ignacio Crespo, apuntó durante la jornada que realizar este simulacro «lleva un trabajo de meses de antelación, con muchas reuniones de coordinación con los diferentes agentes tanto de la Comunidad Autónoma de Canarias como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etcétera».
El objetivo de este ejercicio, que se realiza cada año en un punto distinto de Canarias, es activar el esfuerzo conjunto y coordinado de múltiples organismos e instituciones para evaluar la capacidad de respuesta ante operaciones de búsqueda y rescate de gran magnitud.
Canasar 2025 se desarrolló ante observadores internacionales, procedentes de los Servicios de Salvamento SAR y de la iniciativa 5+5 de Portugal, Libia, Túnez, Senegal, Marruecos, Mauritania, Francia, Malta, Cabo Verde, Argelia e Italia. También de medios de comunicación.
El Ayuntamiento de Mogán colaboró con apoyo logístico, Policía Local de Mogán, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mogán y el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil Buganvilla, este último, como parte de la figuración.