Borrar
Parte del dispositivo contra incendios forestales de 2023 presentado este miércoles. C7
El dispositivo contra el fuego incluye una brigada de drones

El dispositivo contra el fuego incluye una brigada de drones

El Cabildo de Gran Canaria moviliza a 281 efectivos en la campaña contra los incendios forestales de 2023 y llama a la ciudadanía a extremar la prevención

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de mayo 2023, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pidió este miércoles a la ciudadanía que extreme las precauciones ante la nueva temporada de máximo riesgo de fuegos forestales que se avecina en el acto de la presentación de la campaña contra incendios que pone en marcha la corporación insular, que cuenta con un dispositivo integrado por 218 efectivos.

Morales subrayó que los incendios forestales constituyen la principal amenaza para los montes, tanto por las cuantiosas pérdidas de superficie forestal que pueden originar, con la consiguiente merma de valores ambientales, recreativos y productivos que llevan aparejados, como por los daños que ocasionan de modo inmediato en las personas y los bienes.

«Además, cada vez es más evidente el impacto que la crisis climática está teniendo en territorios aislados como el nuestro. La continuidad de la sequía, de las olas de calor y de calima son fenómenos que se alargan y empeoran nuestra situación, con el riesgo de enfrentarnos a incendios de quinta generación, que son capaces de generar sus propias condiciones climáticas dentro en su interior, situándolos fuera de la capacidad de extinción«, mantuvo.

En este escenario, aseguró que «lo más importante es la concienciación, la prudencia y la colaboración de los hombres y mujeres de la isla. Y ese objetivo también lo estamos consiguiendo y cada vez hay una mayor sensibilización«, afirmó.

Período de máximo riesgo

Y es que, como concretó, la práctica totalidad de los incendios se debe a causas humanas, ya sean fuegos provocados o por imprudencias. Por ello, insistió en que, durante el período de máximo riesgo, están prohibidas las quemas agrícolas, hay que agudizar las precauciones en el uso de maquinaria que causa chispas y es preciso tener mucho cuidado en las áreas recreativas, donde se debe respetar escrupulosamente todas las indicaciones relativas al fuego.

Morales habla con integrantes del dispositivo contra incendios del Cabildo de Gran Canaria.
Morales habla con integrantes del dispositivo contra incendios del Cabildo de Gran Canaria. C7

Además, recordó que precisamente estos meses de mayo y junio son la época en la que es necesario limpiar de vegetación los entornos de las viviendas para evitar la propagación de las llamas en caso de incendio.

En este contexto, hizo hincapié en que la campaña de este 2023 se enfrenta a las complicaciones que entraña un invierno pasado con escasas lluvias y que encadena varios años secos, y también aseguró que, desde los grandes incendios de 2019, el Cabildo ha mantenido la vigilancia y la rápida intervención en los conatos, lo que ha evitado que la Isla sufra nuevamente estos siniestros.

A ello se suma la mejora de los equipamientos de prevención e intervención de los agentes de Medio Ambiente por tierra y aire, que disponen desde 2022 del servicio permanente de un helicóptero que se refuerza durante la campaña.

Dispositivo de 2023

El primer mandatario de la isla calificó el operativo contra incendios del Cabildo de Gran Canaria como «uno de los dispositivos mejor preparado de España», que, además, cuenta con «la colaboración extraordinaria» de los voluntarios de las agrupaciones locales de Protección Civil, las y los policías municipales y el personal del Consejo insular de Aguas, entre otros muchos.

Expuso que está integrado por 218 efectivos, de los que 137 son personal fijo y 81 son personal contratado para la campaña. Un operativo que incluye las unidades Presa, las brigadas terrestres 'Bravo', los agentes de Medio Ambiente, los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, los técnicos del Centro de Coordinación Operativa Insular de Gran Canaria (Cecopin), los vigilantes, las patrullas, y los encargados y el personal de logística.

El director del operativo, Federico Grillo, explicó que «tuvimos 26 conatos en 2022 y se comprobó la efectividad y coordinación de estos recursos, con actuaciones rápidas y bien organizadas casi a diario, que, afortunadamente, sirvieron para atajarlos a tiempo y evitar que se produjeran grandes incendios«, expuso sobre el año pasado, el primero en el que no hubo que lamentar incendios (aquellos que sobrepasan una hectárea de superficie quemada).

El director del operativo contra incendios forestales de Gran Canaria es Federico Grillo.
El director del operativo contra incendios forestales de Gran Canaria es Federico Grillo. C7

El presidente insular explicó que la campaña contra incendios se despliega ente el 12 de junio y el 30 de octubre, y que se divide en varios períodos, de acuerdo al nivel de peligro que presentan. En concreto, entre el 12 de junio y el 1 de julio se extiende la primera etapa de 'riesgo medio'. A partir de ese 1 de julio se inicia la de 'alto riesgo', que se alarga hasta el 30 de septiembre, cuanto comienza la segunda época de 'riesgo medio', que permanece hasta el 30 de octubre.

Características del operativo

Como principales características de la campaña 2023, citó que se mantiene el operativo de dos helicópteros, con base en Artenara, de los que uno actúa todo el año y el otro, seis meses, desde 1 de junio hasta el 1 de diciembre. «Un servicio que mantiene su actividad sin sobresaltos, ya que el contrato plurianual nos garantiza su presencia continua, y que ha demostrado su efectividad en las intervenciones que realizan y cuyo éxito se comprueba por la falta de incendios en los últimos años», destacó.

Con respecto a las brigadas forestales, indicó que continúan las 10 brigadas terrestres, los seis equipos Presa y las cinco patrullas, desde el 15 de marzo al 31 de diciembre, y que cuentan con 12 nuevos vehículos 'pick-up' totalmente equipados. También se consolida la Bricer o 'Brigada Cernícalos', especializada en trabajar en incendios con drones, lo que representa un salto cualitativo importante en la lucha contra los incendios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios