El control de la culebra real supera las 1.000 capturas durante 2022
El número de ejemplares eliminados en el primer cuatrimestre es el segundo mayor desde que esta especie invasora está naturalizada
El dispositivo de control de la población de serpiente real de California superó este lunes la cifra de 1.000 ejemplares capturados en lo que va de año (1.010 a las 17.00 horas del 9 de mayo).
El dispositivo de 2022, que tiene diez operarios más que el año anterior, activó este año el periodo de emergencia con retraso sobre ejercicios precedentes, a finales de febrero. La escasa humedad del pasado invierno ha retrasado su salida de los nidos subterráneos.
Durante los cuatro primeros meses de este año las capturas se elevaron a 823, siendo el segundo primer cuatrimestre con mayor número de ejemplares eutanasiados después de 2021, el ejercicio con mayor cifra de capturas desde que la culebra invasora está presente en el medio natural insular.
El año pasado el número de serpientes capturadas durante los meses de enero, febrero, marzo y abril ascendió a 1.013 y a final de año llegó a 2.648, el récord anual del dispositivo.
Más que en 2018 y 2019
Los 1.010 ejemplares eliminados del medio en lo que va de año apuntan a que en breve se superarán las cifras de 2018 y 2019, cuando se recogieron 1.092 y 1.086 culebras reales (Lampropeltis californiae), respectivamente. En 2020 fueron 1.990.
El dispositivo, que opera de sol a sol, inició su actividad el 14 de marzo y el grueso de sus 49 integrantes (entre operarios, capataces y técnicos) trabajará hasta mediados de agosto, los cinco meses de máxima actividad en superficie. Este año cuenta con 42 operarios, frente a los 32 de anteriores campañas.
El proyecto PostLife Lampropeltis, financiado a medias entre el Gobierno canario y el Cabildo, cuenta cuatro núcleos de población, aunque ha detectado ejemplares sueltos en otros puntos. Los dos originarios de Telde-Valsequillo y Gáldar se han extendido, el primero a Santa Brígida-San Mateo y el segundo al límite con Agaete, y en los últimos años han surgido otros dos, uno en Montaña La Data (San Bartolomé de Tirajana) y otro en el barranco Guiniguada de la capital.