Gran Canaria acoge el primer encuentro de la Alianza Europea de la Moda
Moda ·
Con esta cumbre, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en Meloneras, la isla se posiciona de lleno en el panorama internacional del sectorYa es una realidad que Gran Canaria ha entrado en el panorama europeo de la moda. Y lo ha hecho a lo grande. Y es que, los días 19 y 20 de octubre, tendrá lugar en el sur de la isla laprimera Cumbre de la Alianza Europea de la Moda, que constituye la primera reunión presencial de la recientemente fundada European Fashion Alliance (EFA) o Alianza Europea de la Moda, una organización transnacional formada por 28 organizaciones de la moda europea de más de 20 países, los más influyentes en el sector.
«Podría haber organizado esta reunión cualquier otro de los países miembros. Pero luchamos para que se pudiera realizar aquí en Gran Canaria. Y finalmente lo conseguimos», ha comentado la consejera de Industria, Minerva Alonso, durante la presentación del evento, que además se celebra en el marco de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, programa creado e impulsado por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.
Sin embargo, Gran Canaria Moda Cálida no ha sido la única organización española que ha querido sumarse y dar constancia de la presencia del país en la Alianza Europea de la Moda. También lo han hecho la Asociación de Creadores de Moda de España y Moda-Fad.
El presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, ha destacado que este primer encuentro, que será a finales de este mes en el Hotel Lopesan Baobab Resort, en Meloneras, «no solo va a situar a la isla de Gran Canaria en el epicentro de la moda europea, sino que va a permitir su participación y cooperación en una red clave para potenciar la moda de nuestra isla».
El objetivo de esta cumbre será definir las primeras acciones que tomará la alianza para cumplir con su misión, la de convertirse en la voz del colectivo de la moda en Europa, y definir las políticas que dirigirán al sector a alcanzar un futuro más sostenible, innovador, creativo e inclusivo. «Entendemos que esto solo podrá conseguirse estrechando los vínculos entre las organizaciones nacionales y regionales de la moda del continente. Y es lo que se pretende hacer con esta fuerte alianza», ha contado Morales.
Un recorrido largo y complejo
Ubicar a Gran Canaria en el panorama de la moda internacional no ha sido tarea fácil. «Llegar hasta aquí ha sido un trabajo de hormiguitas», ha afirmado Morales. Además, ha señalado que este escenario es la oportunidad perfecta para abrir una ventana a Europa y a América, debido a que Estados Unidos también forma parte de este proyecto, para poder mostrarles todas las potencialidades de la isla en relación al sector de la moda.
La intención también es que los países participantes puedan conocer la isla, haciendo especial hincapié en las oportunidades de negocio que ofrece, según ha explicado Minerva Alonso.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, ha hecho una analogía para subrayar la importancia de este acuerdo enmarcado en el ámbito internacional: «Si hiciésemos un símil tenístico, podríamos decir que tendremos en la isla a los veinte primeros raquetas del mundo». «No estamos siendo conscientes de la influencia de las personas que van a asistir a esta cumbre», ha agregado.
Una cita enfocada en cuatro temas
La cumbre contará con la participación de ponentes muy reconocidos de toda Europa y del extranjero que ofrecerán charlas y talleres en torno a cuatro temas: educación, sostenibilidad, innovación y diseño de políticas.
Todos los asistentes al encuentro tendrán la oportunidad de experimentar y disfrutar de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida. «Esta primera reunión se coincide con la semana de la moda de baño precisamente para aprovechar al máximo la presencia de estos países en la isla y para que conozcan nuestra plataforma de primera mano», ha señalado Minerva Alonso.
«Al comenzar el mandato, en una reunión que mantuvimos el presidente Antonio Morales y yo, le planteé que mi sueño era lograr dos objetivos: que la moda grancanaria estuviera presente en la Semana de la Moda Mercedes Benz de Madrid y posicionar la moda de Gran Canaria en Europa. Quiero agradecer el trabajo del equipo por haberlos logrado los dos», ha contado Alonso, finalizando con su intervención.