Arcadio Suárez

«Hay que pensar en las personas, digitalizarse para ser más humanos»

La digitalización en las administraciones, a debate en CANARIAS7

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

«Sobre todo, hay que pensar en las personas, digitalizarse para ser más humanos, aunque parezca contradictorio». Así arrancó Juan Flores, director de Telefónica España en Canarias, su intervención en el foro 'La digitalización de las administraciones públicas como efecto dinamizador entre los ciudadanos y las empresas', celebrado esta mañana en el Salón de Actos de CANARIAS7.

Flores no fue el único que intercambió conocimiento y pareceres sobre digitalización en el evento, que también contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y del CEO de Astilleros ASTICAN, Germán Suárez.

Por su parte, Francisco Suárez Álamo, director de CANARIAS7, se encargó de dar el pistoletazo de salida y de presentar el acto, además de ejercer de moderador. Seguidamente, Antonio Morales recogió su testigo para exponer el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública del Cabildo de Gran Canaria.

Durante su intervención, Morales describió la digitalización como un «reto», que «debe seguir siendo una prioridad absoluta para Canarias y el Cabildo», en aras del desarrollo económico y social. «La digitalización ya no es una opción, es una necesidad y una oportunidad», agregó.

Foro sobre la digitalización de las administraciones públicas en la sede de CANARIAS7. / Arcadio Suárez

En este punto, confesó que no es un gran entendido de las tecnologías, pero sí de las necesidades. Por ello, consideró clave rodearse de los mejores equipos. Así, señaló que se ha apostado por la digitalización transversal de las distintas áreas del Cabildo grancanario, para lo que cuentan, también, con la colaboración del sector empresarial y de aquellos profesionales «que han entendido que esta es una revolución de la que no podemos sustraernos».

El Plan de Gobernanza e Innovación

Dicho esto, apuntó que el plan en cuestión, que nació a finales de 2020, no se vio interrumpido por la pandemia, sino al contrario, ya que se reforzó su urgencia. Este cuenta con cuatro ejes de actuación, 112 proyectos planificados, un presupuesto de 33 millones de euros y un plazo de aplicación de tres años, de 2021 a 2023.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria apuntó que el proyecto fracasaría si, tras su puesta en marcha, el acceso a los servicios públicos continúa siendo dificultoso. De hecho, algunos de los grandes objetivos del mismo consiste en simplificar los procesos y hacerlos más inclusivos y en agilizar la resolución de trámites.

Por el momento, apostilló Morales, el índice de transparencia del Cabildo ha mejorado del año 2019 a 2020, pasando de un 8,82 a un 9,78.

Coloquio

Tras la exposición del presidente del Cabildo, los tres invitados participaron en un coloquio moderado por Francisco Suárez, en el que se trataron diversas cuestiones, como el papel de las administraciones, el de las Universidades canarias o turismo en digitalización.

Por ejemplo, Juan Flores apostó por que las administraciones públicas se dejen aconsejar en esta materia y les instó a que se fijen en las empresas que ya han pasado por este proceso con éxito. También apuntó que, en su caso, «el cliente es mi jefe» y que «si se queja, es por algo, porque algo mal estamos haciendo». Por ello, si un procedimiento no funciona, aboga por no dudar en modificarlo. «¿Los procedimientos no los hacen los seres humanos?, pues se cambian», matizó.

En este punto, Germán Suárez habló sobre la importancia de la estandarización de procedimientos tanto en la empresa privada como en la pública, de que los departamentos «dejen de ser cajas negras y pasen a tener paredes de cristal, esto es transparencia interna y externa».

Coloquio sobre la digitalización de las administraciones públicas. / arcadio suárez

Durante el coloquio, también salió a la luz la complejidad de la Ley de Contratos del Sector Público. A colación, Antonio Morales incidió en la necesidad de simplificar la administración y enfatizó que nadie debería estar ni legislar en ella, sin conocer su funcionamiento real ni haber empezado en ella desde abajo. «Nos vendieron la Ley de Contratos del Sector Público como la panacea y nos metieron en un caos», agregó.

En cuanto al trabajo de las Universidades canarias en transformación digital, los tres invitados coincidieron en que están en el camino. «La universidad quiere, tiene la visión y lo que le falta es la acción», puntualizó Flores, mientras que Morales y Suárez hablaron sobre el Parque Tecnológico y su papel fundamental en este recorrido.

Respecto al turismo, Flores señaló que no se han digitalizado en la medida que pensaba, ya que la forma de viajar ha cambiado, pasando de los tradicionales touroperadores a las reseñas de amigos y al número de likes en redes. Morales, por su parte, consideró que el futuro del turismo pasa por la sostenibilidad, algo de lo que cree sí está concienciado el sector. Germán Suárez destacó los aspectos en los que sí ha avanzado el turismo canario, como es su presencia en plataformas digitales de búsqueda, comparación y contratación de alojamientos.

Por último, Morales quiso poner foco en los peligros que entraña la digitalización, siempre que caiga en «manos perversas». Puso como ejemplo el daño que hacen los bulos o la desinformación, por lo que abogó por buscar elementos que «permitan el control de ese instrumento».