Cocineros, alcalde y concejal posan con los platos de las recetas que se podrán degustar en sus restaurantes. / C7

Diez días de platos con el mejor cochino

Del 19 al 28 de noviembre, 9 establecimientos de Agüimes ofrecerán recetas con cochino negro canario en el marco de unas jornadas gastronómicas

CANARIAS7 Agüimes

¿A quién no le apetece probar un estofado de costillas de cerdo, una gandinga con hígado de puerco, al modo cubano o portorriqueño, un patacón de cochino negro, también al estilo caribeño, o un turre en mejunje, receta típica de la isla de Tenerife? ¿Y si todos estos platos fueran preparados con carne de cochino negro canario? Esa es la propuesta de la décima edición de las Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, que se celebrarán en el municipio de Agüimes desde el 19 de noviembre al 28 de noviembre. Además de estas recetas, las jornadas ofrecerán otras delicias elaboradas con cochino negro de la tierra, como el medallón de solomillo con boletus y salsa de higo, el secreto con puré de batatas y tomate cherry caramelizado o la pizza, el estofado con papas y el codillo asado. Los platos podrán ser maridados con excelentes vinos locales de las bodegas 'Viñas Aguayro' y 'Señorío de Agüimes', pertenecientes a la Denominación de Origen Gran Canaria. El secreto del éxito de esta nueva cita gastronómica, que cada año cuenta con más adeptos, volverá a estar en la calidad de la materia prima, no solo de la carne del cochino negro canario, que destaca por su sabor y sus cualidades nutritivas, sino también en los ingredientes que la acompañan, productos frescos de origen local.

Un total de nueve establecimientos del municipio participarán en esta décima edición: Gastrobar El Populacho, Bar San Antón, Restaurante Señorío de Agüimes, Pizzería Valentina, Tasca Alegranza by González, Bar La Estación, Comestibles Belén Gutiérrez Vélez, Bar La Esquina y Restaurante El Guachinche.

Algunas de las recetas que se podrán consumir en Agüimes. / C7

Se podrá reservar para degustar en el local o también realizar pedidos para llevar, contactando directamente con cada establecimiento. Las jornadas contarán, además, con la participación del chef Santiago Gorrín, del Restaurante El Guachinche, quien realizará una demostración en vivo para los estudiantes de cocina del Centro Integrado de Formación Profesional Villa de Agüimes. Será el jueves, 25 noviembre, a partir de las 17.00 horas.

El alcalde, Óscar Hernández, que presidió este miércoles la presentación de las jornadas junto a la concejal responsable de Desarrollo Rural, Jéssica Santana, subrayó que este tipo de iniciativas contribuyen a promocionar el consumo del producto kilómetro cero, el producto local, además de la propia creatividad de los propios cocineros. Por lo pronto, una de las principales granjas de cochino negro nota que estos días aumenta bastante la demanda.