Borrar
La presentación de las jornadas tuvo lugar en las instalaciones del Molino de Fuego. C7
Diez cocinas de Telde hacen del gofio su ingrediente estrella este fin de semana

Diez cocinas de Telde hacen del gofio su ingrediente estrella este fin de semana

Las VI Jornadas Gastronómicas de este producto local se celebran en San Gregorio del 9 al 11 de noviembre | Los platos de una decena de restaurantes utilizarán gofios del Molino de Fuego

CANARIAS7

Telde

Martes, 7 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Diez establecimientos de la zona comercial de San Gregorio, en Telde, participarán en las VI Jornadas Gastronómicas del Gofio que la Asociación de Empresarios organiza cada año con financiación del Cabildo, a través del programa Gran Canaria Me Gusta, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre.

El objetivo es promocionar un producto local tan señero como el gofio que fabrica el Molino de Fuego -que cumple 120 años en este 2023- y por ello los restaurantes participantes (Churrería Melián, La Tunera, La Canela, Aquelarre, Pizpireta, Manhattan, La Santina, Hakuna Matata, Catrina Telde y Cervería El Dojo) ofrecerán una variada carta de platos con este ingrediente.

Esos platos se mostraron este martes en la presentación de las jornadas, en el propio Molino de Fuego, y entre ellos se podrán encontrar desde unas papas arrugadas con mojo de gofio o chorizos artesanos con gofio -sustituyendo al pimentón- de La Tunera, al perrito con queso ahumado y crujiente de gofio de El Dojo, o la versión de piña colada con plátano y gofio de El Aquelarre.

La consejera insular de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, felicitó a la asociación empresarial, «por haber apostado por una iniciativa que busca la dinamización económica a través de la puesta en valor del producto local» -una estrategia que el gobierno insular puso en marcha hace unos años-, y a los establecimientos participantes, «que ponen su ingenio al servicio de este producto tan importante para la ciudad de Telde y para la idiosincrasia canaria».

Alonso quiso «invitar a toda la ciudadanía teldense y a los grancanarios en general» a disfrutar este fin de semana de la «cada vez más variada» oferta hostelera de San Gregorio y en particular, de las delicias que ofrecerán.

Desde enero de 1903

Respecto al legendario negocio de fabricación de gofio, la presidenta de la Asociación de Empresarios, Natividad Suárez, destacó cómo, desde que echó a andar en enero 1903 mantiene intacta su actividad, así como «la esencia y el cariño del primer día».

Participantes en la presentación de las VI Jornadas Gastronómicas del Gofio. C7

Como recompensa, detalló, se llevó la Gran Medalla de Oro y una mención a Mejor Gofio de Grano Local 2022 en el Concurso Oficial de Gofios Canarios Agrocanarias de este año, celebrado en Lanzarote, con su producto estrella hecho a base de millo cosechado en tierras de Gran Canaria.

Elena Sánchez, socia y copropietaria, y Santiago Rocha, administrador del molino, presentaron en ese certamen varios tipos de moliendas realizadas con diferentes semillas como la cebada o el trigo. Pero fue su joya de la corona, el gofio de millo local, el que se llevaría la palma como uno de los mejores gofios de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios