Borrar
Díaz: «El paisaje mosaico supone un cambio de 180 grados contra los fuegos forestales»
Gran Canaria

Díaz: «El paisaje mosaico supone un cambio de 180 grados contra los fuegos forestales»

Ganaderos y agricultores ya hacen cada día prevención de incendios «solo que hasta ahora no se les había reconocido»

Lunes, 27 de noviembre 2023, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contra los grandes incendios forestales de los últimos años, ya no es suficiente disponer de más bomberos o helicópteros porque son fuegos «fuera de capacidad de extinción, es decir, son inextinguibles». «Solo es combatible cambiando el modelo territorial y ahí nace el concepto de paisaje mosaico», aseguró Dídac Díaz, ingeniero técnico forestal y director de Extinción y Analista de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, que participó este lunes en las X Jornadas Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en Tejeda, un encuentro que se clausuar hoy y en el que se debate, reflexiona y aporta soluciones a las amenazas que existen sobre los atributos del paisaje cultural.

Díaz, que disertó sobre Pastoreo, actividad agrícola y prevención de incendios, señaló que el objetivo del paisaje mosaico es hacer que «el territorio sea menos inflamable» con tierras cultivadas, campos agrícolas o zonas de pastoreo, que lo que hace es poner obstáculos al gran incendio forestal y permitir que cuando se produzca alguno, «podamos pararlo con mayor seguridad y eficacia». La ventaja de un paisaje mosaico es que «actúa como una serie de barreras naturales contra la propagación del fuego. Se trata un «cambio de 180 grados» en la políticas de prevención para lo que necesitas a la gente del medio rural a pastores, carboneros, pinocheros, ganaderos, dijo.

«Toda esta población está haciendo prevención de incendios cada día pero que, hasta ahora, no se les había reconocido.Lo importante es que se les reconozco y, también, que se les pague», indicó. A los pastores, desde hace dos, el Cabildo de GranCanaria les paga por servicios ambientales a los pastores. Esta es la línea a seguir, para prevenir los grandes incendios forestales debemos tener un paisaje seguro y es fundamental contar con los agricultores y ganaderos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios