El descorche oficial de la primera botella de vino de 2022 congrega a 19 bodegas
Gran Canaria ·
La vendimia procesada aumentó en un 40% en relación a la anterior, con 457.739 kilos de uva, en un año excepcional en cantidad y en calidadSecciones
Servicios
Destacamos
Gran Canaria ·
La vendimia procesada aumentó en un 40% en relación a la anterior, con 457.739 kilos de uva, en un año excepcional en cantidad y en calidadCANARIAS7
Las Palmas de Gran canaria
Martes, 9 de mayo 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Tagoror del Jardín Botánico Viera y Clavijo acogió este martes la presentación de la cosecha de vinos de 2022 de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gran Canaria, que procesó 457.739 kilos de uva, un 40% más que en 2021, y en la que participaron 99 viticultores y 38 bodegas.
En el acto tuvo lugar el simbólico descorche de la primera botella y se degustaron caldos de 19 bodegas para celebrar un año excepcional en calidad y cantidad después de tres vendimias con una producción limitada.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que la valorización de los productos del sector primario es uno de los pilares que sustentan la mejora de la competitividad del agro y resaltó la importancia de las explotaciones vitivinícolas como generadoras de empleo, riqueza, fijación de la población al territorio y cortafuegos en los incendios forestales, por lo que el Gobierno insular apuesta por su fomento y desarrollo.
Además, apostilló, los valores del vino de la isla y sus singularidades aportan experiencias turísticas que diferencian a Gran Canaria como destino. Así, puso en valor la Ruta del Vino como «el instrumento que lo posibilita» e incidió en que es la única de España en un territorio insular que ha sido acreditada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
También subrayó que el Cabildo ha pedido al Gobierno canario la declaración del primer vivero oficial de viñas libres de virus del archipiélago y la creación de un banco de germoplasma, que tendrá una colección de 180 variedades de uva.
La creación de infraestructuras de riego, la labor de promoción en ferias y la puesta en macha del Grado Superior de Vitivinicultura en San Mateo son otras medidas de apoyo al sector impulsada por el Cabildo que subrayó el presidente.
Asimismo, Morales comentó que la isla, a diferencia del resto del archipiélago, aumentó en unas 15 hectáreas la superficie cultivada de viñas en 2022 y que para 2023 se prevé un incremento de, al menos, otras 10 hectáreas. En la actualidad, la DOP Vinos de Gran Canaria con 183 hectáreas inscritas, 289 viticultores y 43 bodegas.
La presentación de la cosecha de vinos de 2022 también rindió un sentido y caluroso homenaje póstumo al viticultor Gregorio Castrillo, que dedicó su vida al sector y a la protección del suelo rural y de los endemismos de Canarias. En los años 80, junto a su esposa, compró la finca de San Mateo en la que estaban plantadas las viñas que cuidó más de 30 años y de las que aún se recolecta uva. Además, entre otras acciones en pro de la viticultura insular, Gregorio Castrillo creó su propia bodega, apoyó la creación de la Denominación de Origen y la construcción de bodegas públicas como la de San Mateo y se asoció a la Bodega Las Tirajanas para compartir su experiencia, su uva y su dedicación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.