Manchas que los vecinos atribuyen a vertidos. / C7

Denuncian vertidos con presencia en la arena y en el mar de la Playa del Águila

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé

Residentes temporales en la tirajanera Playa del Águila, situada entre las más conocidas de San Agustín y Bahía Feliz, denunciaron este lunes la presencia de vertidos tanto en la arena como en el mar de la cala. Una de las denunciantes, que prefiere no revelar su identidad, precisa que los vertidos son de aguas fecales, aunque en principio no desprenden mal olor. Aporta incluso fotos. Sin embargo, ni la concejalía de Limpieza del litoral ni la de Sanidad de San Bartolomé de Tirajana tenían constancia ayer de ninguna alerta o denuncia por vertidos, ni de vecinos ni por parte de otras instituciones. Este periódico intentó comprobarlos a pie de playa, pero ya había subido la marea.

La persona que se dio cuenta del vertido asegura que empezó a notar algo extraño en la playa durante el atardecer del domingo. Se quedó con la sospecha, que finalmente pudo confirmar este lunes a primera hora de la mañana cuando se percató de que una sustancia, entre amarillenta y verdosa, había dibujado manchas contaminantes en la arena y que había generado también una espuma de colores similares en el lugar en el que rompen las olas.

Recurrió al periódico tras intentar de manera infructuosa alertar a Medio Ambiente del Cabildo y a Costas. Afirma que la primera institución le remitió a la segunda, donde tras tenerla de llamada en llamada, le acabaron instando a que remitiera un correo. «No lo entiendo, ante una denuncia así no mandan a nadie, sino que te hacen mandar un correo».