Primero Canarias denuncia que se dispara la delincuencia grave en San Bartolomé de Tirajana
Violaciones, delitos sexuales, tráfico de drogas y riñas violentas crecen con fuerza mientras la Concejalía de Seguridad permanece inactiva, según el edil Samuel Henríquez
Los últimos datos del Ministerio del Interior, publicados recientemente, arrojan una alerta seria para San Bartolomé de Tirajana: la delincuencia más grave y sensible ha aumentado de forma preocupante, especialmente los delitos que afectan directamente a la integridad y seguridad de la ciudadanía, según el análisis del edil nacionalista en la oposición, Samuel Heníquez, para quien, por cierto, desde el gobierno municipal no se han adoptado nuevas medidas para hacer frente a esta escalada delictiva.
Según el informe oficial, los delitos contra la libertad sexual se han triplicado y las violaciones se han duplicado en el municipio, mientras las lesiones y riñas tumultuarias registran también un notable incremento. El tráfico de drogas, por su parte, ha experimentado un repunte alarmante, con una mayor presencia de redes organizadas en la zona. Incluso se han contabilizado homicidios y tentativas de asesinato, hechos inusuales en los últimos años y que elevan la preocupación entre los vecinos.
Según denuncia Henríquez, a pesar de este panorama, el concejal de Seguridad, José Carlos Álamo (AV-PP), ha insistido en que la criminalidad total ha descendido un 1,3%, una cifra global que, según el portavoz en San Bartolomé de Tirajana de Municipalistas Primero Canarias,«esconde una realidad mucho más grave: los delitos que realmente ponen en peligro a las personas van en aumento».
Inacción y falta de cuerpos de seguridad pública
Henríquez denuncia además la falta de acción por parte del actual concejal, a quien acusa de no haber impulsado ninguna medida nueva desde que asumió el cargo, limitándose a continuar con los proyectos del mandato anterior. Entre ellos, destaca la paralización de 32 plazas de Policía Local que ya estaban tramitadas y la pérdida de otras 12 por falta de seguimiento.
«Estamos pagando las consecuencias de la inacción del actual responsable de Seguridad. La falta de voluntad política está dejando a nuestro municipio sin la protección que merece», ha declarado el concejal y portavoz de Municipalistas Primero Canarias.
Henríquez insiste en que no se trata de pedir milagros, sino gestión eficaz y compromiso con la seguridad de residentes y turistas: «La ciudadanía no puede seguir esperando mientras los datos del Ministerio del Interior confirman esta peligrosa deriva. Es hora de actuar con seriedad».