Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El veterinario y experto del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, acaba de certificar la muerte de un delfín común (Delphinus delphis) en la costa del Castillo del Romeral.
Un grupo de pescadores y arrieros de la zona detectaron en la mañana de este lunes la presencia del cetáceo en la orilla. Tras llamar a la Guardia Civil, que derivó la llamada al centro de fauna silvestre, Calabuig dio instrucciones para tratar de mantener al animal con vida. «Lo intentaron soltar, pero volvía a tierra», explicó el especialista, «entonces lo mantuvieron a media agua hasta que falleció».
David Lorenzo, trabajador del restaurante Cofradía de Pescadores, explicó que el animal «estaba dando vueltas en círculo y aunque lo llevaron para adentro, volvía a la orilla».
El veterinario, uno de los profesionales con más experiencia en el varamiento de animales de toda Canarias, detalló que el animal «aparentemente estaba en su peso normal» y que presentaba unos cortes superficiales en el lomo que, en principio, quedan descartados en cuanto a una posible relación con el varamiento y posterior muerte del delfín.
El animal ha sido trasladado al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le practicará una necropsia para conocer la causa de la muerte. Este tipo de cetáceos suelen rondar los 2,5 metros de longitud y un peso alrededor de los 150 kilos.
El delfín varado este lunes en Castillo del Romeral es el noveno contabilizado en Canarias en lo que vamos de año, según los datos que trabaja el doctor Manuel Arbelo, del IUSA. De los 63 eventos registrados en 2021, ocho estuvieron protagonizados por delfines comunes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.