Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
A la izquierda, los consejeros de la oposición en el Cabildo, del PP, CC y Vox. David Delfour

El Debate de la Isla aprueba tres propuestas del PP y dos de NC por unanimidad

El Cabildo de Gran Canaria rechazó todas las iniciativas de CC y Vox y dio luz verde a 24 de 47 propuestas, las defendidas por el pacto de gobierno de NC y PSOE y cuatro del PP

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de junio 2024, 15:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El octavo Debate sobre el Estado de la Isla se saldó este viernes con la aprobación por unanimidad de cinco de las 47 propuestas de resolución presentadas por los cinco grupos políticos, tres del PP y dos de NC, el rechazo de todas las iniciativas registradas por CC y Vox y la luz verde a un total de 24 propuestas, todas las defendidas por el pacto de gobierno de NC y PSOE y cuatro del PP.

El primer Debate de este mandato no registró divisiones de voto en el grupo de gobierno, que apoyó con sus 16 votos de los 29 que suma el Pleno, todas las iniciativas de NC y PSOE, pero sí se produjeron diferencias entre los tres grupos de la oposición, donde solo el PP logró la aprobación de algunas de sus 10 propuestas.

Los 27 consejeros asistentes a la segunda sesión del Debate estuvieron de acuerdo en exigir que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria para la papa y la leche del país y en reclamar financiación para hacer realidad las centrales hidroeléctricas de bombeo de agua del mar que el Cabildo se propone implantar como pilas de almacenamiento de renovables. Son las dos propuestas de NC que lograron la unanimidad.

También apoyaron todos los asistentes las iniciativas del PP que proponen el establecimiento de incentivos económicos para la contratación por empresarios y autónomos, la creación de 72 plazas sociosanitarias para mayores de 21 años con discapacidad intelectual y la dotación de más medios humanos y materiales para la lucha contra las especies invasoras, en particular el rabo de gato y la serpiente de California.

Las diez propuestas defendidas por CC y las siete registradas por Vox no consiguieron ser aprobadas. Las defendidas por los nacionalistas lograron el apoyo de los otros grupos de la oposición y obtuvieron el rechazo sistemático de NC y PSOE, mientras que Vox sólo contó con los síes de PP y CC a tres de sus siete iniciativas, las que pedían la puesta en marcha de más plazas sociosanitarias mediante su concertación con empresas privadas, la creación de un bono escolar para el curso 2024-2025 y la rehabilitación de las fortificaciones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por el contrario, PP y CC votaron en contra de las propuestas de Vox para cerrar los centros de menores extranjeros no acompañados en centros urbanos, y las tituladas como «reducir el gasto político superfluo» y «eliminar las subvenciones ideológicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios