Participantes en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de Gran Canaria de 2022. / C7

El Debate de Gran Canaria se salda con 36 de 41 propuestas aprobadas

Las diez resoluciones unánimes del Cabildo corresponden a iniciativas de la oposición. El Sahara rompe la disciplina de voto del Tripartito

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Debate sobre el Estado de la Isla de 2022 se cerró este viernes en el Cabildo de Gran Canaria con la aprobación de 36 de las 41 propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos, entre ellas las 25 registradas por NC, PSOE y Podemos, el tripartito que gobierna esta corporción.

Hasta diez de las 36 propuestas aprobadas consiguieron el apoyo unánime de los consejeros del Cabildo presentes en la segunda sesión del Debate. Las diez corresponden a iniciativas de la oposición: cinco de las diez de UxGC-CC, cuatro de las cinco de Cs y la única que presentó el PP de las diez a las que tenía derecho.

Entre las aprobadas por unanimidad destaca la defendida por UxGC-CC que reclama que Gran Canaria opte a la fabricación de chips que promueve la Unión Europea, así como a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030, la Agencia Europea del Turismo y la Agencia Espacial Española.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, entrando a la segunda sesión del Debate. / C7

También fue unánime el apoyo político a las que, presentadas por Cs, proponen que el Cabildo asuma las competencias de planificación y coordinación de obras en el litoral una vez que el Estado transfiera a la Comunidad Autónoma las competencias en costas y que asuma la gestión de los puertos pesqueros de La Aldea, Sardina, San Cristóbal y Castillo del Romeral y los puertos deportivos de Pasito Blanco, Mogán y Puerto Rico.

El Sahara rompe el voto tripartito

El voto conjunto del tripartito solo se rompió en la propuesta de UxGC-CC para que el Cabildo declarara su posición contraria al apoyo unilateral de Pedro Sanchez a Marruecos, que considera al Sahara Occidental como una autonomía parte de su territorio, y reiterase la posición a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Solo el PSOE votó en contra porque NC y Podemos la apoyaron.

Solo tres de los seis consejeros del PP asistieron a la sesión completa del Debate de 2002. / C7

Ninguna de las 25 propuestas presentadas por los tres grupos del Gobierno insular logró el apoyo unánime de la oposición en el tercer Debate sobre el Estado de Gran Canaria de este mandato, el sexto desde que se celebra. El PP se abstuvo en todas.

El 100% del PP

La única que presentó el primer partido de la oposición -en señal de protesta por el «nulo resultado» de las aprobadas en anteriores Debates- logró la unanimidad en defensa de la modificación de los estatutos del Consorcio de Emergencias. Ya se había aprobado en 2021, recordó la consejera del PP Aurora del Rosario. Carmelo Ramírez, portavoz de NC, aclaró que el informe jurídico está hecho y a expensas del visto bueno de la asesoría jurídica para su aprobación.

Entre las cinco propuestas rechazadas por la mayoría, cuatro de UxGC-CC y una de Cs, están las que pedían que el Cabildo ejecute al menos el 90% de su presupuesto y reduzca los reparos de Intervención y la que abogaba por reducir el IGIC del 7 al 5% como disminuir la presión fiscal, ambas defendidas este viernes por María de los Ángeles Batista (UxGC).