Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Presentación formal de la moción de censura de Avesan y PSOE en San Mateo. C7
Gran Canaria

Davinia Falcón será la nueva alcaldesa de San Mateo

Avesan y PSOE han formalizado la moción de censura contra Alexis Ramos este jueves por la «parálisis» en el municipio

Jueves, 4 de julio 2024, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con el respaldo de las matemáticas (8 concejales de 13), Davinia Falcón, la cabeza de lista de Avesan, se convertirá en la próxima alcaldesa de Vega de San Mateo y primera mujer en dirigir el consistorio después de formalizar una moción de censura junto al PSOE contra Alexis Ramos.

Su formación, Unión Veguera (UVE), gobierna en minoría con Alternativa por San Mateo (AxSM) desde que Ramos destituyera al concejal José Déniz (PSOE) de su cargo por diferencias políticas.

Será el 18 de julio cuando se debata en pleno la moción de censura, que previsiblemente le dará la mayoría a Avesan con el apoyo del PSOE.

«Hay que empezar a trabajar, y nos sobran ganas e ilusión», aseguró a la puertas del Ayuntamiento Davinia Falcón tras registrar formalmente la moción de censura junto a José Déniz, que la acompañó en la escenificación del nuevo pacto de gobierno.

«Nos vamos a dejar la piel trabajando por este municipio. No quiero defraudar a los vecinos y vecinas que apuestan por nosotros», dijo, sobre todo sabiendo que «las expectativas son muy altas».

Por eso, y después de «un año de desgobierno», según apuntaron tanto Déniz como Falcón, «vamos a hacer todo lo posible por no defraudar a nadie».

Y en esta línea, recalcó la líder de Avesan que «venimos para trabajar» en un Ayuntamiento que «estará abierto a todos los vecinos y vecinas».

En estos momentos para el nuevo gobierno que saldrá del pacto entre Avesan y PSOE, «lo más urgente» es sacar adelante los presupuestos municipales, toda vez que ni si quiera se ha hecho una modificación de los anteriores, apuntaron.

«No hay presupuesto de 2024 ni modificación, y ya nos hemos puestos a trabajar en ello», señaló Falcón. Por ello, el primer paso será sentarse a trabajar con la interventora y que en salga adelante la propuesta en el próximo pleno ordinario, fijado para el jueves 25 de julio.

«Eso ahora mismo es lo más urgente. Ya hay partidas que están sin asignación, que no tienen dinero» y además «hay muchos proveedores que no han cobrado. Hay facturas en Intervención esperando por esa modificación y mucha gente que nos ha escrito porque no han cobrado y lo necesitan».

El nuevo gobierno Avesan-PSOE también tendrá que enfrentar la organización de las fiestas patronales, para las que hay de plazo prácticamente un mes.

El pacto hará alcaldesa a Davinia Falcón hasta 2027, sin alternancias, y con la meta de dar «estabilidad» al municipio después «del año más negro» en el gobierno del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, en palabras del líder socialista José Déniz.

Precisamente, la ruptura del anterior pacto –Unión Veguera, Alternativa por San Mateo y PSOE– se achaca al alcalde Alexis Ramos (UV), que «provocó una crisis sin precedentes con su decisión unilateral de romper» la mayoría al expulsar del gobierno local a Déniz, que vuelve a ser decisivo al apoyo a Avesan.

El PSOE ha renunciado a la Alcaldía a cambio de que el pacto desarrolle 10 medidas sociales desde las áreas que dirigirá el Partido Socialista.

Tanto Avesan como PSOE reconocen que en la negociación han acercado posturas porque lo importante es sacar al municipio de la parálisis actual, por encima de siglas. «Y es clamor popular» la necesidad de un giro, señaló Davinia Falcón. «Los vecinos nos preguntaban por la calle cuándo, cuándo».

Después de «un mes de intensas negociaciones», reconoció José Déniz, ha primado la «generosidad de todas las partes para desbloquear la situación de desgobierno».

Ahora toca «pasar página para centrarnos en las soluciones» y así «dejar a un lado este año negro para la historia de este municipio», que ha vivido, según Déniz, «la mayor inestabilidad política de la etapa democrática causada por Alexis Ramos como alcalde del municipio».

Davinia Falcón será la próxima alcaldesa de San Mateo. C7

La «parálisis» estanca económicamente al municipio

«La parálisis» del Ayuntamiento de la Vega de San Mateo se puede explicar en que el último contrato a licitación data de mayo de 2023, cuando todavía gobernaba Avesan con Antonio Ortega como alcalde. «En un año no han sacado ningún servicio ni obra a licitación. Además de que no se han aprobado los presupuestos de 2024 ni se ha hecho una modificación presupuestaria», denunció Davinia Falcón. Todo ello sumado a que los negocios han sufrido una merma de clientela. «Se nota y nos lo dicen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios