Imagen de archivo de un atasco de vehículos en Cruz de Tejeda durante una nevada en las cumbres. / C7

El Cabildo cerrará los accesos a las cumbres con ocho barreras si nieva

Licita la instalación de barreras automáticas y tres paneles informativos para evitar los atascos cuando hay nevadas o grandes lluvias

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo le pondrá un candado a las cumbres cuando se produzcan fenómenos meteorológicos como nevadas o grandes lluvias cerrando las ocho barreras que instalará en otras tantas carreteras de acceso para impedir los atascos que se generan debido a la gran afluencia de personas con sus vehículos particulares y el riesgo que suponen para las personas y bienes.

«Así figura en los pliegos del proyecto Alertagran4, que acaba de licitar con un presupuesto de 582.870 euros, para el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de barreras automáticas, cámaras con sistema de grabación y paneles de mensajes variables en distintas ubicaciones de la red viaria de acceso a las cumbres.

Las barreras automáticas de accesos con doble semáforo y cámaras perimetrales se ubicarán en Ayacata (cruce de las carreteras GC-600 y GC-60 hacia el Roque Nublo y Cruz de Tejeda), los dos sentidos de la GC-150 en Cruz de Tejeda (hacia los Pinos de Gáldar y hacia el Pico de Las Nieves), la GC-134 en ese pico y hacia Pozo de Las Nieves, Los Marteles (kilómetro 7 de la GC-600 hacia Pico de Las Nieves y Cruz de Tejeda), Camaretas (kilómetro 2-3 de la GC-600 hacia Pozo de Las Nieves), Picos de Gáldar (kilómetro 12-13 de la GC-150 hacia Cruz de Tejeda) y Tamadaba (inicio de la GC-216).

Las barreras se situarán a altitudes que van desde los 1.860 metros sobre el nivel del mar en Pico de Las Nieves a los 1.100 metros en Tamadaba.

El pliego detalla que las barreras deben disponer de los mecanismos necesarios para operar tanto en local (mediante tarjetas RFID o similares) como en remoto, las cámaras perimetrales de vigilancia deben permitir ser actuadas desde el centro de control, donde se instalará un sistema de grabación para el registro de las imágenes.

Los tres emplazamientos elegidos para los paneles de mensajes variables son El Sequero, en Ingenio, en el kilómetro 11 de la GC-120 hacia Pozo de Las Nieves y Cruz de Tejeda; Cazadores, en Telde, en el kilómetro 21 de la GC-130 y en el mismo sentido; y en el casco urbano de San Mateo, en la intersección de las carreteras GC-42 y GC-15.

Los paneles informativos también se deben poder accionar en local y en remoto desde el centro de control.

Todo el material y las instalaciones tienen que estar preparados para operar en exterior de forma ininterrumpida las 24 horas de los siete días de la semana durante todo el año.

Paneles fotovoltaicos

Las empresas interesadas en ejecutar Alertagran4 tienen hasta el 24 de noviembre para presentar sus ofertas, que incluirá el suministro, instalación y puesta en servicio de una unidad de energía fotovoltaica para cada ubicación de esta red.