La cultura y la artesanía se unen en 'Ingeniarte' del 26 al 29 de septiembre
El festival, que tendrá lugar en el casco histórico de Ingenio, combina folclore, gastronomía, pintura y calado, con chillout y actuaciones
Cultura y artesanía se unirán en el casco histórico de Ingenio desde el 26 hasta el 29 de septiembre a través de 'Ingeniarte', un festival que combina el folclore y la gastronomía con la pintura, el calado, la apertura de los espacios museísticos, un chillout y actuaciones.
La iniciativa, que fue presentada por la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, el coordinador del evento, José Buceta, el concejal de Cultura, Sebastián Suárez, y la concejala de Artesanía, Catalina Sánchez, se abre el día 26 con la proyección de un documental sobre la historia del calado en el municipio, que tendrá lugar en el teatro del Centro Cultural Federico García Lorca, a las 19.00 horas.
Al día siguiente habrá una mesa redonda sobre el calado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, de 18.00 a 20.00 horas, mientras que el sábado será la inauguración del festival en el parque Néstor Álamo, desde las 11.00 horas.
Diferentes espacios en el casco
'Ingeniarte' se desarrollará también en el espacio comprendido desde la calle Nueva hasta la plaza de la Candelaria, creando una ruta que servirá de muestrario de la artesanía y la cultura en Ingenio. El calendario de actividades incluye exposiciones, talleres juveniles e infantiles, un taller de artesanía tradicional, conciertos en los que participarán Sara Brito, Besay Ojeda o Blas Sánchez, entre muchos otros, además de juegos tradicionales y gastronomía típica. El fin de semana habrá food truck en el parque mientras que por la noche se instalará una zona chillout.
El programa completo puede encontrarse en la web del Ayuntamiento así como en sus redes sociales y en los folletos repartidos a las Oficinas de Información a la Ciudadanía (OAC) de Ingenio y Carrizal, institutos de Ingenio y Carrizal y en comercios.
Concentración de caladoras
En el marco del evento, tendrá lugar el domingo 29 de septiembre, de 11.00 a 13.00 horas, una concentración de caladoras con sus telares en el parque Néstor Álamo. Se trata de «un acto muy emotivo» porque reunirá a caladoras experimentadas con las personas que aún están aprendiendo, incluido los niños y niñas, explicó la concejala de Artesanía, Catalina Sánchez.
También se podrán ver las expresiones del calado, desde el típico mantel hasta la sofisticación de la moda calada. En este encuentro se pretende realizar una grabación de la importancia de esta técnica artesana en Ingenio para que forme parte de la documentación que perdurará en la futura casa taller del calado municipal.