Vista parcial del polígono industrial de Arinaga, con el puerto al fondo. / Arcadio suárez

Cuenta atrás para que el polígono de Arinaga sea al 100% del Cabildo

El Consejo de Gobierno aprobará este mes la compra del 35% que le falta por 9,45 millones y espera ser el dueño único del suelo en noviembre

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno del Cabildo prevé aprobar en su próxima cita la adquisición del 35% de las acciones que le faltan de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga para convertirse en el único beneficiario de la adjudicación de su patrimonio inmobiliario, que asciende a tres millones de metros cuadrados.

El acuerdo de compra del suelo que le correspondería a la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes) y al Gobierno canario por la liquidación de la asociación asciende a 9,45 millones de euros y el patrimonio a liquidar está tasado en 27 millones. Sepes recibirá de las arcas insulares 8,32 millones por el 30,805% de su participación y el Gobierno canario obtendrá 1,13 millones por el 4,195% de la suya.

El consejero de Hacienda, Pedro Justo, confía en pagar en noviembre la primera de las cuatro cuotas anuales pactadas para esta compra, una vez que Sepes y Gobierno canario también aprueben en sus órganos de gobierno el acuerdo que ya les ha remitido el Cabildo.

La primera letra de las previstas en 2021, 2022, 2023 y 2024 es de 2,4 millones, un dinero que el Gobierno insular ha reservado con la modificación presupuestaria aprobada en el último pleno. Son 2,08 millones para Sepes, 283.250 euros para la Comunidad Autónoma y 36.731 euros para gastos o ajustes que se pudieran ocasionar.

El proyecto de adquisición del 100% de las acciones de la Asociación Mixta de Compensación del mayor polígono industrial de Canarias «se debe iniciar lo antes posible, y en este ejercicio 2021, al existir ya demanda de suelo para ejecutar proyectos por parte de distintos servicios y organismos insulares».

Iniciativas público-privadas y más

El patrimonio del Polígono Industrial de Arinaga incluye 8 parcelas rústicas con 2,65 millones de metros cuadrados, 17 urbanas con 141.000 metros, cuatro de uso comercial terciario con 231.000 y tres edificios ya construidos que tienen 5.756 metros cuadrados de superficie.

Su gestión única por el Cabildo permitirá ejecutar políticas de desarrollo económico, social y medioambiental «mediante la implantación de proyectos y actividades público-privadas de interés general». Su intención es adoptar «lo antes posible los acuerdos que sean necesarias», especialmente en la actual situación, «toda vez que la disponibilidad de dicho suelo supondrá un importe motor e impulso para la economía grancanaria».